Tras un comienzo de certamen en donde las Selecciones de Bolivia y Venezuela presentaron una gran cantidad de casos de coronavirus, las delegaciones vieron de reojo el trabajo de la Conmebol en cuanto a la seguridad de los protagonistas, llevando un certamen a un país con gran tasa de contagio como lo fue Brasil.
Sin embargo, en los últimos reportes se presentaron los estudios realizados por las Estadísticas de la Comisión Médica de la CONMEBOL y de las autoridades de salud del Brasil y revelaron una “alta eficacia de los protocolos sanitarios”, detallando cada uno de los puntos.
“La tasa de positivos bajó de 1,7% al inicio de la competición a 0,7% en la actualidad. La amplia mayoría de los casos se registra en el personal de apoyo logístico tercerizado”, agrega el comunicado, que presentó un informe cada cinco días con la cantidad de casos positivos.
Según revelaron, “el día 14 de junio se recolectaron 3.045 muestras, de las cuales 53 arrojaron resultado positivo, número que representa el 1,73% del total. Cinco días más tarde, el 19 de junio, la cantidad de test que se habían hecho subía a 15.235, con 140 casos positivos, es decir, el 0,9% del total”.
“Para el 21 de este mes, la suma de todas pruebas realizadas desde el inicio del certamen había alcanzado la cifra de 22.856, de los cuales los positivos son 166, con lo que la incidencia baja al 0,7%” sentencia el mismo. Por otro lado, se remarcó que la mayoría de estos contagios se vinculan fuera de las canchas y delegaciones.
“Los jugadores constituyen una absoluta minoría en el conjunto de positivos detectados en los test. Además, muchos de estos atletas ya fueron habilitados para futuros encuentros dentro del torneo, luego de cumplir la cuarentena estricta dispuesta por el Ministerio de Salud del Brasil”, sentenció.