Para pulsar su ánimo frente a las recientes medidas restrictivas para el comercio exterior de carne bovina y el anuncio de la creación de un plan ganadero, se recogieron opiniones de un grupo de productores ganaderos de diferentes regiones, quienes expresaron su malestar.
Por estos días, mucho se habla sobre la decisión del Gobierno de Alberto Fernández, de prohibir las exportaciones de carne vacuna, primero por 30 días y después reducidas a un 50% de lo enviado al exterior durante el segundo semestre de 2020.
Desde luego, estas medidas no cayeron nada bien entre los actores del sector, y mucho menos entre los directamente afectados, como lo son los productores ganaderos.
Un medio nacional entrevistó a varios de ellos y lo que surgió en las charlas fue su disgusto por la medida tomada, su enojo por repetir errores que le costaron mucho al país y su desánimo ante la posible implementación de un plan ganadero para recuperar stocks.
Alfonso Bustillo: “El primer impacto se va a manifestar en pérdida de vientres”
Alfonso Bustillo, productor ganadero de la zona de Cañuelas y vicepresidente de la Asociación Argentina de Angus, se manifestó muy preocupado por la situación que se produce a partir de la decisión gubernamental.
“No hay plan ganadero. Es una medida que ya conocemos y no ayuda al desarrollo del sector, menos del país. El primer impacto se va a manifestar en pérdida de vientres. Pero, además, le sacará al productor la posibilidad de comercializar a buen precio en el mercado chino, los remanentes de vacas viejas”, destacó.
Por otra parte, dijo que cada intervención que hizo el Gobierno en la ganadería produjo “desánimo” entre los productores. “Hoy tenemos nuevamente una soja cara y el productor que cuenta con una pradera va a liquidar sus vacas, aplicará glifosato en el lote y sembrará soja, lamentablemente”, cuestionó.
Por ello insistió en que “vamos a perder nuestros rodeos, pero, además, los mercados van a dejar de creer en la Argentina”, se lamentó Bustillo.
Andrea Passerini: “Se está condenando a muchos ganaderos a la quiebra”
Por su parte Andrea Passerini, productora ganadera y tambera de Carlos Casares, en la provincia de Buenos Aires, opinó que “es un acto de cinismo anunciar un plan ganadero después de un mes de haber prohibido las exportaciones de carne de ganado bovino”, expresó muy enojada. “Hay un total desánimo entre los productores ganaderos donde solo nos queda mirar cómo se destruyen para la Argentina los mercados de carne del mundo”, continuó.
“En particular –opinó- los tamberos perdimos un 15% adicional a nuestros ingresos que percibíamos por la venta de la vaca rechazo al mercado chino. Es una categoría que hoy no encuentra comprador en el mercado interno y por ende no tiene precio”, resaltó, admitiendo, que la vaca rechazo “tampoco se consume en el mercado interno en la mesa de los argentinos”.
En ese sentido, destacó que con estas medidas “estamos destruyendo riquezas y dañando a la ganadería de carne y leche del país”. “Se está condenando a muchos ganaderos a la quiebra por un capricho o una estrategia de destrucción sistemática del sector agropecuario argentino”, concluyó Passerini.
Santiago Alem: “El Gobierno está siendo totalmente arbitrario”
El productor agropecuario de Olavarría y presidente del ateneo de CRA, Santiago Alem, consultado sobre el tema dijo que “es interesante agregar valor a la producción y aumentar el stock en la Argentina, pero el Gobierno anuncia un supuesto plan en un contexto que nada tiene que ver con eso”, aseguró el productor. “Sería importante que el mensaje del Gobierno sea genuino”, se quejó.
“El contexto es negativo. Presentaron un Plan luego de haber suspendido exportaciones por 30 días con las consecuencias que eso acarrea. Encima, ahora se da una apertura parcial en la cual no se entienden las reglas de juego”, diagnosticó Alem.
Asimismo, indicó que “el Gobierno está siendo totalmente arbitrario para tomar las decisiones y se equivoca. No convoca a los verdaderos actores del sector que somos los productores a través de las entidades gremiales y eso es un error”.
De todos modos, aseguró que al Ejecutivo “no le interesa la opinión de los productores, ni tampoco que el sector esté produciendo”. “Por un lado se plantea un plan para aumentar la producción y por el otro, se cierran mercados para vender esa producción, es incomprensible”, manifestó.
“Hoy vemos una inestabilidad que comienza a amenazar al productor. El campo es un sector que invierte a largo plazo, más aún en ganadería. No se puede concebir que de un día para el otro te cambien las reglas de juego. La realidad del productor no se puede armar y desarmar por un antojo”, aclaró.
Santiago Esperanza: “El precio de la carne no es el problema”
Santiago Esperanza, es un productor ganadero que hace engorde en Salto, en el norte de Buenos Aires. Consultado sobre el cierre parcial de las exportaciones de carne, el productor dijo que “se están repitiendo recetas que no funcionaron en el pasado”. En ese sentido, argumentó que en 2006 el cierre de exportaciones “se dijo que era temporario y se extendió por 10 años”.
“Los productores no creemos nada de lo planteado por el Gobierno. En el último cierre de exportaciones se perdieron por liquidación 12 millones de cabezas de ganado. Pasamos del tercer lugar como exportadores, a ser décimos”, recordó.
Por otra parte, con esta medida “se van a perder muchos puestos de trabajo”, y los países vecinos van a “recuperar” los mercados que nosotros perdimos. “El precio de la carne no es el problema. Ocurre que el ciudadano tiene cada vez menos poder adquisitivo porque convive con una inflación galopante”, resumió.
Pedro González Gomila: “¿Cómo vamos a aumentar la producción cuando te cierran las exportaciones?”
Mientras tanto, Pedro González Gomila, productor de la zona de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa, señaló que “los frigoríficos suspendieron las compras de hacienda, y no creo que en las carnicerías baje la carne, por lo que el productor continúa perjudicado, sobre todo el de cría”.
“En nuestra zona que es árida y semi-árida, netamente de producción de cría, el ganadero venía aprovechando la oportunidad de poder vender la vaca conserva (vieja, delgada o vacía al tacto), con un mejor precio por su exportación a China, envíos que fueron suspendidos, bajando sustancialmente su valor”.
“En otros momentos de cierre de exportaciones se perdieron más de 10.000.000 de cabezas, por medidas tomadas contra un ‘enemigo’ del Gobierno Nacional como somos los productores”.
Respecto de la causa del alto valor de la carne en mostradores, González Gomila opinó que “el verdadero problema de este país son los bajos salarios y la inflación, no los productores”.
“Nuestra Provincia –agregó- también quiere implementar un ‘plan ganadero’, pero cuando te quitan rentabilidad, ¿podes pensar en eso?, ¿cómo vamos a aumentar la producción cuando te cierran las exportaciones de un día para otro?, ¿quién va a querer invertir a largo plazo?”
Javier Rotondo: “El mejor plan ganadero es hacer exactamente lo contrario a lo que está haciendo este Gobierno”
Javier Rotondo, es un productor de la zona de Río Cuarto, Córdoba, y afirmó a este medio que “esto no es un plan ganadero, sino una falta de respeto para los ganaderos, porque con este contexto de cierre de exportaciones, cupos otorgados a los ‘amigos’ y el precio de la vaca conserva, están destruyendo nuevamente el mercado, algo que ya vivimos en el pasado del 2006 al 2011”.
“El mejor plan ganadero es hacer exactamente lo contrario a lo que está haciendo este Gobierno, que no ataca el problema de fondo que es la inflación y pérdida de poder adquisitivo del salario. Y le echa la culpa a la carne, cuando no hay incentivos para tener más destete, más producción y más kilos/animal, por lo que el mejor plan ganadero es que esta gente deje de hacerlos”.
Fuente: El ABC Rural