Ya encontraron 27 personas muertas y hay 118 desaparecidas, mientras se acerca la tormenta Elsa, que amenaza con suspender las tareas de los rescatistas.
La alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó este lunes que los equipos de búsqueda han extraído otros tres cuerpos de entre los escombros del edificio derrumbado en Surfside, en el estado de Florida, Estados Unidos, con lo que el saldo de víctimas mortales llegó a 27.
De esta manera, la cifra de desaparecidos por el colapso parcial del edificio Champlain Towers South es de 118, mientras que la de personas localizadas se ubica en 191, de acuerdo al parte oficial.
Los equipos de búsqueda y rescate retornaron poco antes de la medianoche del domingo al lugar del siniestrado edificio, es decir poco después de que por motivos de seguridad fuera demolida la parte del edificio que había quedado en pie.
La alcaldesa señaló que la decisión de demoler lo que quedó del edificio residencial tras el derrumbe ocurrido la madrugada del pasado 24 de junio, permite a los rescatistas realizar sus labores en una área menos inestable y que antes resultaba inaccesible.
Añadió también que dieron “todos los pasos posibles”, que incluyó el uso de drones con sensores de calor y una búsqueda “con riesgo para los propios socorristas”, de cara a encontrar mascotas dentro de la estructura del edificio y antes de que proceder a su demolición, la cual se efectuó pasadas las 22.30 hora local del domingo.
Por otra parte, sobre la tormenta tropical Elsa, que este lunes está impactando en Cuba, las autoridades locales señalaron que estiman que alcanzará entre el martes y miércoles la costa oeste de Florida, pero no se descartan fuertes lluvias y vientos en Miami-Dade y otras partes del sureste del estado, así como inundaciones y hasta tornados.
Las causas del derrumbe están bajo investigación y ya ha comenzado una batalla legal en busca de compensaciones por daños por parte de algunos de los residentes en el edificio residencial, construido en 1981.
Según se ha sabido por documentos existentes en los registros de la Alcaldía de Surfside, el edificio tenía problemas estructurales que fueron detectados en 2018 por una firma de ingenieros y cuyas costosas reparaciones recomendadas no habían sido abordadas completamente.