El abogado José Luis Vázquez, quien ejerce la defensa del senador justicialista Armando Traferri, utilizó las palabras “Fantochada”, “descalabro” y “estupor” para definir el fallo judicial que declaró la inconstitucionalidad de los fueros parlamentarios que impiden citar a declaración imputativa a cualquier legislador de la provincia.
El camarista José Luis Mascali revocó este lunes la resolución de la jueza Eleonora Verón y declaró la inconstitucionalidad de los fueros absolutos, al tiempo que facultó a los fiscales para imputar al senador provincial del PJ Armando Traferri, en la megacausa por el juego ilegal en territorio santafesino. Los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery vienen apuntando a Traferri como jefe-organizador del juego clandestino.
Vázquez le aconsejará a su cliente que no se presente a declarar cuando sea citado por los fiscales que lo investigan por su supuesta participación en una organización dedicada al juego clandestino.
Vázquez afirmó en Rosario que: “Quienes ejercemos el Derecho, tomamos este fallo con mucha sorpresa y con estupor. El artículo 27 del Código Procesal Penal es el espejo del 51 de la Constitución provincial. Lo que hizo Mascali fue declarar inconstitucional la Carta Magna de la provincia. Esto es sorprendente y novedoso. Además es una resolución que no tiene ningún efecto práctico”.
“La causa que se pretendió iniciar está archivada con respecto a Traferri. Negado el desafuero, la causa automáticamente se archiva, dice el Código. Entonces, cómo lo van a llamar a declaración imputativa en una causa archivada?”, se preguntó Vázquez.
Vázquez anticipó que le aconsejará a Traferri que no se presente ante la justicia. “El requerimiento no tiene sustento legal. Los fiscales ya lo llamaron, pidieron el desafuero y ya se negó el desafuero. Hay un principio básico del derecho penal: no se puede juzgar dos veces por una misma causa. El fallo de Mascali no sólo arrasa con la Constitución sino con todos los derechos que tiene el imputado penal. Por eso nos causa estupor y además el fallo no tiene explicación técnica”