Productores autoconvocados de Bahía Blanca decidieron asar un novillo y una vaca “china” para mostrarle a la gente la diferencia entre estos dos animales.
El 9 de julio, a uno 200 metros del cruce de la rotonda de Ruta 33 y Sesquicentenario, productores de Bahía Blanca decidieron hacer una vaca “china” y un novillo para que la población conozca la diferencia entre la carne que se exporta a China y el tipo de animal que se suele consumir en Argentina.
Protesta de productores
“La vaca que va a China es incomible, no le encontramos sentido (al cierre de exportaciones)”, anticipa Heriberto Brunet, productor ganadero de la zona. “Es para que el Gobierno se de cuenta de que esta medida no le sirve a nadie”, agregó.
En la zona, este tipo de vacas de descarte no tienen otro destino que la exportación a China, en donde tienen otros métodos de cocción y otro patrón de consumo. Por ello los productores de la zona no le encuentran sentido al cierre de exportaciones.
Brunet cuenta que “11 años atrás hacíamos lo mismo”. Es que el cierre de exportaciones ya tuvo una muy mala experiencia en el pasado, cuando se perdieron millones de cabezas de ganado por una liquidación de vientes que terminó impactando fuertemente en la producción.
“No tiene nada de grasa, los chinos la hierven, por eso se llama vaca de manufactura”, agrega haciendo referencia a la vaca “china”.
El asado comenzó a realizarse en la tarde del jueves y, una vez terminado, cualquiera que se encontraba en el lugar pudo comer gratis. Sin embargo, la idea perseguida por los productores era otra: querían que la gente entienda la diferencia entre ambos animales.