El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe evaluó como “positiva” la reunión que mantuvo con la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados.
El pasado miércoles, se produjo una importante reunión entre el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, y los representantes de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, en el marco de una búsqueda de consenso con la actual gestión de cartera provincial.
En dicha cumbre, se analizó la propuesta de crear un equipo técnico integrado por miembros del gabinete del Estado y del comité de la Cámara Baja. Además, evaluaron a situación de las fuerzas policiales en su conjunto, el avance en la vacunación y los recursos con los que cuenta el ministerio para combatir el delito en la provincia. Posteriormente al encuentro, ambas partes calificaron como “positivo” el intercambio generado en la reunión.
En diálogo con Radio EME, Jorge Lagna, titular del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, brindó un balance de la junta con la Comisión de Seguridad compuesta por funcionarios legislativos: “Evaluo la reunión positivamente. Es inaudito que un ministro de Seguridad no pueda hablar con la Comisión de Seguridad legislativa. Estamos en una democracia atravesada por la pandemia que muchos no parecen haberse dado cuenta de las consecuencias en la salud, en la economía, desocupación y desigualdad que en esta crisis se acentúa. Eso es lo que genera delito. Si le agregas que los responsables de seguridad no se sientan a conversar entonces la angustia de la gente tiene que chocar en bronca”.
Además, celebró: “Es positivo que hayamos estado más de cinco horas debatiendo y charlando. Siempre constructivamente para lo que estamos haciendo y lo que aún tenemos que hacer. Es necesario un nuevo sistema normativo para la policía. Si queremos plasmar un nuevo sistema de seguridad pública y privada en el paquete de leyes centrales para la policía, requerimos equipos de trabajo como propuse, y que aceptó la comisión técnica. Tiene que salir por consenso este nuevo sistema de seguridad”.
Y remarcó: “Hay que desdramatizar el tema y empezar a trabajar. Santa Fe tiene diversos problemas de seguridad”.
Operativos Multiagenciales
Por otra parte, Lagna detalló en el programa “Informados”, con Mario Galoppo y Carina Bolatti, los operativos multiagenciales que iniciaron en la ciudad de Rosario, y otros puntos de la provincia. “La seguridad debemos encararla de distintas ópticas. Con un trabajo en conjunto, no solo de la policía. La seguridad ya no es solo patrulleros y balas. Es un enfoque con todas las agencias del estado: Nación, Provincia y municipios. No se puede ver la seguridad como solo un tema policiaco. Es un operativo multiagencial que estamos reeditando, junto a la Municipalidad, el MPA y la provincia”, explicó.
A su vez, comentó los pasos que llevan adelante: “Lo primero que hacemos es intercambiar información y datos entre los diversos entes sobre los barrios más afectados por la inseguridad. Hay que pacificar a través de allanamientos ordenados por fiscalía. Luego metemos el estado al barrio, con una saturación policial y de fuerzas de seguridad en los barrios, tanto en viviendas como en espacios públicos. Y por último, la entrada de la infraestructura con los Planes Incluir y programas municipales. Esto a generado que bajarán los niveles de violencia”. Y agregó:“Demanda una gran cantidad de recursos humanos. Para los barrios de altos niveles de violencia es necesario estos operativos”.
También señaló que estos operativos comenzarán en la ciudad de Santa Fe, y se realizarán al igual que en los barrios rosarinos. “Vamos a encarar en la ciudad de Santa Fe, en La Loma, Cabal y Acería. Vamos a implementar el dispositivo de tres patas entre el municipio, MPA y provincia. La capital necesita más dinámica en materia de seguridad para atacar el delito”, anticipó el funcionario.
Profesionalización de la la policía
Por otra parte, apuntó a la necesidad de profesionalizar a la policía santafesina: “Necesitamos mayor capacitación y mayor número de policías. La Policía de Santa Fe estaba corta de números. Por necesidades políticas había agentes que salían con 6 o 7 noches de instrucción. Hemos agregados tecnicaturas en diversos sectores que tienen falencias, como sucede con los investigadores, para fortalecer sus capacidades y no pequen por falta de conocimientos”.