El primero de los casos fue un viajero de 62 años procedente de Perú, que no cumplió la cuarentena y los otros 13 son familiares. Además, hay 160 personas confinadas.
El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que la dirección de Epidemiología de la provincia de Córdoba le notificó un caso de variante delta en un viajero procedente de Lima, Perú, a partir del cual se detectaron 13 casos positivos relacionados en sus familiares, de acuerdo a la investigación epidemiológica realizada.
En diálogo con Radio EME, el doctor Miguel Díaz, director del Hospital Rawson de Córdoba indicó que “tenemos conocimiento de esto desde el día de ayer. Las personas se encuentran bien, son de manejo ambulatorio, presentan enfermedad leve hasta ahora”.
El profesional destacó que “lo más importante es resaltar que a partir de un caso índice, una persona que no respetó las medidas preventivas que no hizo el aislamiento correspondiente, tenemos otras 14 personas contagiadas”.
Díaz agregó que esta situación vale de ejemplo “para resaltar la importancia de la prevención y la importancia de acatar las medidas que se vienen implementando en todos los Ministerios de Salud del país”.
En cuanto a la situación de la persona que vino del exterior, el profesional dijo que “ingresó desde Perú a través del aeropuerto Jorge Newbery e ingresó con PCR negativo. Llegó a Córdoba, se le indicó la cuarentena correspondiente”. Díaz agregó que “esta persona en su control que se hace activamente en la provincia para darle el alta, se detecta como positivo al 7mo día y es así que con los antecedentes se hace la secuenciación genómica”.
Cabe destacar que desde su llegada a la provincia, el hombre compartió diferente tipos de encuentros con, incluso, algún síntoma respiratorio”.
Es por esto que se “estableció un cerco sanitario en los lugares donde habita la persona que incluye 160 ciudadanos”.
Finalmente Díaz destacó que “es una cuestión sanitaria que nos obliga a estar del mismo lado, de la prevención”.
Escuchá la nota completa