Débora Cotichini jefa de Inteligencia que reportaba a Marcelo Sain fue imputada. La acusan de un proceso por faltas graves vinculadas a una “carpeta” y a la filtración de información reservada de causas al entonces ministro de Seguridad.
La investigación, que no tiene formalmente acusado a Sain, se realizó desde abril bajo un completo hermetismo pero promete ser una bomba en medio de las turbulencias políticas en Santa Fe que provoca la causa de juego clandestino y con la campaña en marcha rumbo a las elecciones de septiembre.
Como auxiliar de la Agencia de Criminalidad Organizada del MPA, el Organismo fue central en el avance de investigaciones que derivaron en las detenciones de los ex fiscales Gustavo Ponce Asahad y Patricio Serjal y en la ruta del dinero de la causa del juego que alcanza al senador Armando Traferri, citado para audiencia imputativa el 23 de agosto, y a policías de San Lorenzo.
Fue también el Organismo de Investigaciones el que llevó, junto al MPA, a determinar que parte del dinero narco de Rosario se lavó en Corrientes y Córdoba y Puerto Norte.
Marcelo Sain habló después de mucho tiempo en Rosario y señala que es una maniobra contra Cotichini “en represalia por investigar a las estructuras de poder que son socias del delito”.
“Acá hay una maniobra contra Débora Cotichini porque dirigió la unidad operativa del Organismo de Investigaciones más activa, eficiente y profunda contra las estructuras de poder que amparan o son socias de la criminalidad compleja”, dijo Sain a LT2 de Rosario.
“La provincia de Santa Fe le debe muchísimo a Débora Cotichini. Van por ella porque es eficiente, honesta y de bien. No es peronista ni la traje yo de Buenos Aires. La conocí acá. Es una histórica de esta provincia”, agregó quien es director por concurso de la policía judicial.
Sobre su situación (no está imputado pero sí mencionado en la imputación a Cotichini) Sain sostuvo que no fue anoticiado ni conoce detalles pero entiende que es una forma de avanzar sobre él. “Es una maniobra política” dijo.