Este lunes se reunió la Paritaria Nacional Docente con la participación del Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; representantes sindicales docentes y funcionarios del Consejo Federal de Educación, con el fin de monitorear el acuerdo suscripto este año.
En este primer encuentro no hubo acuerdo, ya que los sindicatos rechazaron la propuesta salarial del Gobierno por insuficiente, según explicaron los propios representantes de los trabajadores al término del encuentro.
Al iniciar la reunión Nicolás Trota destacó: “Para nosotros es importante abrir el diálogo para el monitoreo del acuerdo paritario suscripto este año y sobre las condiciones de trabajo de las y los docentes, antes de la reunión que se llevará a cabo en noviembre, tal como lo marca el decreto que reinstitucionalizó la paritaria nacional”.
“En cuanto a la recomposición del poder adquisitivo, celebramos el incremento del salario mínimo vital y móvil y el adelanto de la modificación del importe”, destacó el funcionario quien además expresó: “Cuando pusimos nuevamente en marcha la paritaria nacional docente dejamos de lado ese factor de movilidad que se tenía en la gestión anterior, y en la práctica lo hemos superado en todas las instancias desde el inicio de nuestra gestión”.
Según relató el Secretario General de UDA y de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero; no sólo se habló de cuestiones salariales, sino que además pidieron al Ministro Trotta iniciar el camino de un convenio colectivo para el sector; reclamaron la vacunación destinada a las y los docentes y exigieron el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios.
Romero agregó que se puso sobre la mesa de discusión paritaria lo que perciben actualmente las jubiladas y los jubilados docentes porque pretendemos que se mejore de forma urgente.
Tras la reunión se pactó celebrar un próximo encuentro de todas las partes para las próximas 48 o 72 horas con el objetivo de acercar posiciones.