Dirigentes de las 4 entidades afirmaron que no hubo consenso para el cese de comercialización de granos y carnes, por 15 días, desde este jueves.
La mesa de enlace no adherirá al cese de comercialización que reclamaron los productores autoconvocados en una asamblea realizada este lunes en Bell Ville, Córdoba. Así lo señalaron el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, su par de Coninagro, Elbio Laucirica, y el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel De Reademeaker.
Sin embargo, los dirigentes no desecharon tomar medidas de fuerza a futuro si persiste el malestar de las bases y no se logra un diálogo con el Gobierno nacional. De hecho, señalaron que tratarán de reunirse este miércoles, de manera virtual, para analizar el contexto actual.
En la asamblea de Bell Ville se impulsó una medida de fuerza por 15 días a partir de este próximo jueves 12, pero en la mesa de enlace consideran que esa medida no se maduró lo suficiente.
Al respecto, Achetoni señaló: “Hubo dos comunicados. Uno de APA (Asociación de Productores Autoconvocados), donde se busca tomar una determinación en conjunto con nosotros, que fue lo que se expresó en la asamblea de Bell Ville. Y otro dónde se lanzó a una medida concreta sin consenso. Cuando, en realidad, eso es algo que tiene que madurarse y decidirse entre todas las entidades”.
En similar sentido, De Reademeaker aclaró: “Ese paro que se lanzó para el jueves no es lo que se resolvió en la reunión de Bell Ville. Ese fue un grupo minoritario. Incluso, los organizadores desconocen ese comunicado. Da la impresión de que se intentó forzar una situación para marcar la cancha, pero nosotros no trabajamos así”.
El vicepresidente de CRA aclaró que la mayoría de los productores presentes en Bell Ville pusieron en consideración de la mesa de enlace un cese de comercialización para cuando sea pertinente. “Ese pedido, lo vamos a considerar. Pero no es la intención anunciar un paro inminente, porque queremos evitar tener que llegar a esa instancia. Sería lamentable y marcaría el fracaso de la política del Gobierno.
De Reademeaker aclaró que “de estos temas se hablarán en la próxima reunión, en la que seguramente haremos un llamamiento a los funcionarios para buscar una solución a las demandas. Porque nosotros estamos presionados por nuestras bases, que están pidiendo acciones más concretas. Y también debemos cuidar de hacer una protesta ahora, porque desde el Gobierno van a intentar mezclarla con aspectos partidarios en medio de una campaña política, para deslegitimar los reclamos”.
Pino dejó en claro que comparten las inquietudes de fondo y que la mesa de enlace se reunirá “en los próximos días con los organizadores de la asamblea que se hizo en la provincia de Córdoba. Volvemos a pedir la liberación las exportaciones (de carne vacuna) por el bien de todos: los precios de la hacienda se cayeron y la industria está trabajando con mucha incertidumbre”.
Laucirica remarcó que “se manifestó la necesidad de hacer un cese de comercialización, pero con fecha y metodología a definir. Ante la falta de respuestas sobre el cierre de exportaciones, estamos evaluando distintas acciones a llevar adelante, aunque no necesariamente se tratarán de medidas de fuerza. Consideraremos distintas alternativas, entendiendo que no solamente debemos atender las problemáticas de la economía pampeana, sino que también hay muchas actividades regionales que están siendo seriamente afectadas”.
Asambleas internas en un momento conflictivo
Por otro lado, De Reademeaker contó que los afiliados a CRA se reunirán el 21 de agosto en Olavarría, con la participación de Jorge Chemes, presidente de la entidad, y luego se hará otro encuentro en Mendoza. Además, indicó que existe la posibilidad de hacer una tercera asamblea en Córdoba.
En tanto, Achetoni advirtió: “Al no tener respuestas, el malestar del sector productivo es creciente. En Federación Agraria, vamos a tener el 18 y 19 de agosto una reunión virtual entre los integrantes del Consejo Directivo, para luego convocar a un plenario de las filiales”.
Pino resaltó que las autoridades de la SRA están “en diálogo permanente” con sus bases de todo el país.
A su vez, Laucirica añadió que todos los meses en Coninagro los consejeros tienen diálogos con los representantes regionales dentro de las federaciones que se ubican a lo largo del país. “Por el momento, no planteamos hacer otras asambleas, sino que en todo caso queremos hacerlas junto al resto de la mesa de enlace”.
Fuente: TN/Campo