El pasado 9 de agosto fue el día del Docente de Educación Especial en recuerdo de la fecha de creación de la Rama Técnica de Educación Especial, que en la actualidad es una Modalidad, según la Ley de Educación.
En San Javier, la escuela especial N° 2038 “Siembra de Amor y Esperanza cuenta con 20 docentes, 9 docentes que trabajan en proyectos de inclusión educativa, además el equipo psicopedagógico y asistentes escolares.
La directora Flavia Escobar y la vicedirectora Laura Requel, comentaron que, como las demás instituciones educativas, también tuvieron que adaptarse a esta nueva forma de hacer sus mediaciones e intervenciones pedagógicas.
Destacaron el trabajo de los docentes en esta etapa de pandemia y el apoyo de la familia de cada uno de los alumnos, “se pudo sostener una vinculación pedagógica con todos los alumnos”, indicaron.
La cantidad de alumnos que asisten al establecimiento educativo son 45 en total, por este motivo no trabajan con burbuja, sino con asistencia plena. Por otra parte, son más 150 los alumnos que están en el proyecto de inclusión.
También remarcaron que, al ingresar los chicos nuevamente a la escuela, gracias al trabajo previo con la familia, se adaptaron muy bien a los protocolos vigentes por la pandemia.
¿Por qué se celebra este día?
Se celebra en nuestro país el día del Docente de Educación Especial, en recuerdo a la fecha de creación de la Rama Técnica de Educación Especial a nivel país, que tuvo lugar el 9 de agosto de 1949.
La Educación Especial es la modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la Educación de las personas con discapacidad. Se sitúa hoy en una nueva dimensión, deja de centrar la mirada en el déficit de los sujetos, poniendo énfasis en sus capacidades y las respuestas educativas, construyendo una educación inclusiva.