El Ministerio de Cultura de la provincia tiene previsto concretar la construcción del Museo de la Inmigración en las instalaciones históricas ubicada en San Luis y La Rioja.
Desde hace varios meses, la casa Sor Josefa Díaz y Clucellas, patrimonio cultural histórico de la provincia, ubicada en la esquina de San Luis y La Rioja, de la ciudad de Santa Fe, fue usurpada por una familia. Sin embargo, anoche, autoridades provinciales y judiciales lograron desalojar a las personas que ocupaban el inmueble.
El operativo se realizó luego de la ratificación de la denuncia realizada por el Ministerio de Cultura de la provincia. Tras concretar la desocupación del inmueble, se les otorgó su posesión a las autoridades de la cartera cultural.
En diálogo con Radio EME, Jorge Paravín, secretario de Gestión Cultural de la provincia, se refirió al desalojo de la casona histórica: “Ayer al mediodía, a través de nuestra dirección jurídica, presentamos una dirección penal en la fiscalía de Santa Fe, a raíz de la ocupación. Alrededor de las 20 fuimos convocados por efectivos de la Seccional Primera, que habían constituido el lugar y se encontraba libre de ocupantes. Nos pidieron que nos presentamos para tomar posesión del lugar. Constatamos que no hubiera nadie y retomamos el control del edificio”.
Además, aclaró que tomarán garantías para mantener seguro el establecimiento. “Vamos a establecer un servicio de policía adicional para asegurar la seguridad”, reveló.
A su vez, el funcionario provincial indicó que avanzarán en la realización del Museo de la Inmigración y otras expresiones culturales. “La solución definitiva es impulsar y concretar la restauración del inmueble. Nos queda instar el proyecto arquitectónico y cultural para el espacio”, afirmó en contacto con Informados, programa conducido por Mario Galoppo y Carina Bolatti.
Vale remarcar que este proyecto se incorpora al patrimonio provincial a partir de la Ley de Expropiación aprobada en el año 2006, donde se establece cuál será su destino. “Esta casa será destinada al Museo de la Inmigración dice el texto”, manifestó Paravín.
Por otra parte, sostuvo que la iniciativa tendrá que establecer una ampliación cultural. “Deberíamos ampliar los objetivos culturales. Sería propicio a la hora de ejecutar el proyecto. “La obra que llegó a concretarse es la de recalce y consolidación estructural. Lo que falta es avanzar en la restauración integral del edificio”, concluyó.