Tras las fuertes declaraciones a mitad de semana del gobernador, cuestionando la aparición de un teléfono fijo en la celda que ocupa Guille Cantero en el penal de Marcos Paz, este jueves hizo lo mismo el ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna.
En diálogo con los medios en Rosario, dijo: “Pienso lo mismo que el gobernador sobre este tema. Lo del teléfono se justificó por el lado de normas internacionales y leyes locales sobre el derecho a la comunicación del detenido, pero del otro lado tenemos el derecho a la vida de muchísimas personas, que es lo que tenemos que privilegiar. Si colisionan dos normas, no hay mucho que pensar: hay que privilegiar el derecho a la vida y cortar esa comunicación con el exterior que tanto daño nos está haciendo”.
Se le consultó también si creía en la posibilidad de intervenir las llamadas de Cantero, teniendo en cuenta sus antecedentes. Y Lagna respondió: “A esa decisión la tiene la Justicia. No puedo opinar si los fiscales ya habían intervenido esa línea, sobre la que creo que existía un pedido. Aunque hay que poner el punto también en las corruptelas. Hay que pensar no sólo en ese teléfono fijo que se encontró, sino que ese mismo interno también se comprobó que realizó llamadas desde celulares. Algún grado de corruptela hubo, para que un delincuente de ese nivel, que puede suponer que la línea fija está intervenida, consigue usar celulares”.
Lagna remarcó que trabaja codo a codo con el Ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria y con el ministro de Justicia, Diversidad y Derechos Humanos de Santa Fe, Roberto Sukerman, para revertir la situación en las cárceles.
“Estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Gobierno estamos creando una unidad de gestión conjunta, siguiendo los con los traslados de detenidos de alto perfil a Buenos Aires y ultimando un pabellón nuevo para presos de alto perfil. El subsecretario Gálvez instaló su oficina oficina en Piñero y el ministro Soria rehabilitó la construcción de la cárcel federal de Coronda, y creemos que el año que viene ya va a estar funcionando y se trasladarán allí unos 400 internos”, contó Lagna.
Finalmente, el ministro de seguridad se refirió a la superpoblación de las cárceles santafesinas: “Los presos por causas federales, tendrían que estar todos en cárceles federales. Y nosotros en la provincia tenemos alrededor de 500 en los penales provinciales, que no deberíamos tener. En este marco, una buena noticia es que el ministro Soria rehabilitó la construcción de una nueva área en Coronda”.