El Ministro de trabajo se refirió al paro de 48 horas de AMSAFE y al pedido de los docentes de una nueva convocatoria a paritaria.
Este lunes, AMSAFE ratificó el paro de 48 horas para los días 20 y 21 de octubre para exigir una convocatoria urgente a paritaria y discutir una mejora de la oferta salarial otorgada por el Gobierno Provincial.
Al respecto, el Ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri comentó en Radio EME que “no vamos negociar con una medida de fuerza vigente” y que están “solicitando que levanten la medida de fuerza”. Además, recordó que hay “tiempo para liquidar el aumento al sector docente hasta el 20 de octubre”, sino “cobrarán el salario estipulado para el mes pasado, sin los aumentos”.
Sobre descontarle a los docentes los días de paro, mencionó: “Frente a la no prestación de servicios corresponde no abonar los salarios” y aseguró que “no se trata de una amenaza sino que se trata simplemente de la no prestación de servicios”.
En cuanto a la posibilidad de mejorar la oferta salarial, expresó: “Nosotros ratificamos la propuesta que hizo oportunamente el Gobierno a los gremios de la Administración Pública” y reafirmó que “estamos frente a la mejor oferta salarial que se conoce en el país”.
“En los días que trabajamos con los distintos gremios, la oferta fue construida y conversada con los dirigentes gremiales, y no fue de forma unilateral. La oferta que se hizo superaba las expectativas que ellos mismos tenían al momento de la negociación” agregó el ministro.
Mientras que, respecto a analizar el pedido del resto de los gremios, quienes piden adelantar el aumento de enero (2%) a diciembre, manifestó: “No vamos a evaluar ese tipo de peticiones teniendo una medida de fuerza de AMSAFE“.
Pusineri apuntó fuerte contra AMSAFE y dijo que “la provincia no va hacer un esfuerzo adicional porque se trata de una cuestión interna del gremio y no con la cuestión salarial. La salida la tiene que proporcionar el gremio”.
Además, aseveró: “La responsabilidad de que no haya clases es de AMSAFE. El Gobierno respondió a todos los reclamos que hizo el gremio”.
“A la salida la está complicando AMSAFE. No es necesaria la medida de fuerza en este contexto. Esta propuesta reúne los requisitos para ser aceptada y seguir dialogando” sentenció.
Escuchá la entrevista completa con Juan Manuel Pusineri