La Municipalidad de Jesús María y la comisión directiva del Festival Nacional de la Doma y el Folklore anunciaron más novedades sobre la próxima edición del evento, que se realizará del 6 al 17 de enero de 2022.
Atendiendo a la muerte ocurrida durante la última edición realizada antes de que se desatara la pandemia, y con el objetivo de ampliar la seguridad a los jinetes dentro de este deporte considerado de alto riesgo, se establecieron modificaciones en el campo de jineteada.
Entre los cambios más importantes, se destaca el uso de elementos de protección, como casco y protector corporal, que ahora serán obligatorios para todos los jinetes que compitan dentro del campo de la doma.
En enero del 2020, Norberto Cossutta, de 40 años y oriundo de Deán Funes pero radicado en Catamarca, falleció tras ser aplastado por un caballo. Durante esa edición, además de realizar un homenaje para recordar a Cossutta, se suspendió el campeonato de la doma por esa noche, pero los show musicales siguieron adelante.
Desde ese momento se comenzaron a estudiar medidas que mitiguen los riesgos que pueden sufrir quienes compiten por el premio de la doma, ya que no fue la primera vez que un jinete falleció mientras competía. Estos cambios comenzarán a regir a partir de enero del 2022.
OTROS CAMBIOS
En la edición 2020 la Policía ya había advertido sobre el ingreso de armas blancas (facones, por ejemplo) debido a que son contrarias al Código de Convivencia Ciudadana de la Provincia de Córdoba, en su Ley 10.326 – Art.102. Por aquel entonces, la polémica desatada impidió que se llevara adelante el control real de estas armas al ingresar al predio.
Desde la organización advierten que este año eso sí se controlará, y que dicho operativo estará a cargo de la Policía en el ingreso al anfiteatro José Hernández.
A su vez, anunciaron que sólo se permitirá el ingreso de bebidas en conservadoras por la cuales se pagó un canon establecido previamente.
En diálogo con Radio EME, el presidente del Festival, Nicolas Tottis, explicó que “todo cambio genera resistencia, algunos jinetes se han enterado por la comunicación que tuvimos, esto no se trata si costó o no costó, estamos hablando de una vida”.
Tottis agregó que “no van a dejar de ser gauchos por tener que usar un casco para la jineteada”.