La EMA empezó el pasado 25 de octubre a evaluar el uso en Europa de este antiviral desarrollado por Merck.
Las autoridades sanitarias del Reino Unido han aprobado el uso de la primera pastilla antiviral contra la covid-19, el molnupiravir, que podrá usarse en pacientes que han dado positivo en un test y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave.
La Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA, por sus siglas en inglés) consideró en un comunicado que el medicamento es “seguro y efectivo para reducir el riesgo de ingreso hospitalario y muerte en personas con un covid de suave a moderado que sufren un riesgo extra”.
El ministro británico de Sanidad, Sayid Javid, destacó en una intervención en redes sociales que se trata de un “día histórico” para el Reino Unido, al convertirse en “el primer país en el mundo que aprueba un antiviral para la covid que se puede llevar a casa”.
Los ensayos clínicos de este fármaco han mostrado que molnupiravir reduce en “aproximadamente el 50%” el riesgo de enfermar gravemente o morir por covid-19. Javid ha añadido en su mensaje que lo más importante en estos momentos para seguir protegiéndose de la covid-19 y cuidar de nuestros seres queridos es vacunarse contra el coronavirus, ya sea la primera, la segunda o la tercera dosis. “Pide cita y vacúnate”, concluyó.
El comunicado del MHRA explica que la aprobación del antiviral Lagevrio (molnupiravir) llega tras una “rigurosa revisión de la seguridad, calidad y efectividad” del fármaco realizada por el regulador británico y el equipo científico independiente del Gobierno.