A dos les endilgaron ser organizadores, y a los otros cuatro (uno de ellos policía) les imputaron ser integrantes de la organización criminal. El próximo miércoles será la audiencia de medidas cautelares, y los fiscales del MPA solicitarán la prisión preventiva.
Seis hombres de entre 28 y 40 años fueron imputados por integrar una asociación ilícita a la que se investiga por cometer al menos cuatro robos con armas blancas y con armas de fuego en la ciudad de Santa Fe. La atribución delictiva estuvo a cargo de los fiscales Agustín Nigro y María Lucila Nuzzo, y fue realizada en la mañana de hoy en los tribunales de la capital provincial ante la jueza Susana Luna.
Los seis detenidos fueron imputados como coautores del delito de asociación ilícita. A dos de los imputados se les atribuyó ser organizadores de la asociación criminal, mientras que a los otros cuatro se les endilgó ser integrantes. Además, precisaron que uno de los seis imputados es policía.
También, se les atribuyó la coautoría de cuatro ilícitos de robo calificado (por el empleo de arma) y agravado (por ser en poblado y en banda)
Por último, a uno de los organizadores y a uno de los miembros de la organización criminal se les atribuyó la autoría del delito de tenencia indebida de arma de fuego de guerra.
Los fiscales del MPA también confirmaron que la audiencia de medidas cautelares se llevará a cabo el próximo miércoles y adelantaron que solicitarán la prisión preventiva de las seis personas.
Los hechos
“El primero de los ilícitos fue cometido el miércoles 25 de agosto a las 10:30 de la mañana en inmediaciones de Amenábar y San Lorenzo”, indicaron los funcionarios del MPA. “Los dos organizadores de la asociación ilícita y uno de los miembros perpetraron el robo a plena luz del día y con un arma de fuego tipo pistola”, detalló.
Nigro y Nuzzo explicaron que “los autores del robo se trasladaban en una camioneta e interrumpieron el paso de un vehículo en el que circulaba un hombre que llevaba la recaudación de una farmacia ubicada en la zona”.
Los fiscales también brindaron precisiones acerca del segundo hecho ilícito. “Fue el martes 31 de agosto alrededor de las 13:00 en una carnicería ubicada en Las Heras al 4.000”. Añadieron que “en esta oportunidad, uno de los organizadores y dos miembros de la asociación ilícita ingresaron al local comercial, amenazaron con una cuchilla y con una chaira al propietario y le sustrajeron dinero en efectivo que había en la caja registradora”.
“Dos días después perpetraron el tercer robo. Uno de los organizadores y tres integrantes de la banda fueron a la casa del propietario de la carnicería al que ya le habían sustraído dinero en efectivo”, relataron. “Lo golpearon, lo maniataron y se apoderaron ilegítimamente de su auto”, subrayaron.
El último ilícito investigado fue el viernes 8 de octubre a las 21:30. “Con información que les había provisto el policía integrante de la banda, los dos organizadores y un tercer hombre que aún no fue identificado ingresaron a un supermercado ubicado en Padre Genesio al 1.400”, narraron los fiscales. “Amenazaron con un arma de fuego a los propietarios y a los empleados, golpearon a una mujer y se llevaron dinero en efectivo, teléfonos celulares, tablets, calzado deportivo y bebidas energizantes”, agregaron.
Organización criminal
En la audiencia llevada a cabo esta mañana, Nigro y Nuzzo sostuvieron que “estamos ante un caso de delincuencia organizada” y remarcaron que “en todos los ilícitos que investigamos se utilizaron armas de fuego y hubo violencia contra las víctimas”.
“La atribución del delito de asociación ilícita se debe a que había una organización criminal y estable”, argumentaron los fiscales. “Las evidencias que logramos recabar hasta el momento nos permitieron avanzar en la investigación de cuatro hechos ilícitos cometidos en la ciudad de Santa Fe. Sin embargo, hay otros elementos que dan cuenta de que la asociación ilícita contaba con recursos para la comisión de hechos criminales en otros lugares de la provincia”, manifestaron.
En relación al funcionario policial investigado, Nigro y Nuzzo indicaron que “brindó información relevante para la perpetración de al menos uno de los hechos”.