Así lo adelantó el titular del CODE, Jorge Coghlan, en Radio EME.
Este viernes llegará el eclipse lunar más largo del siglo. En esta oportunidad no se tratará de un fenómeno total, sino parcial, y durará 3 horas y 28 minutos, lo que lo convierte en el más duradero de esta centuria.
Cuando el eclipse llegue a su punto máximo, la Luna estará cubierta en un 97% por la sombra de La Tierra, por lo que podrá verse casi en su totalidad con la tonalidad rojiza.
El fenómeno será completamente visible en México, Estados Unidos, Canadá, los países de Centroamérica, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile. Mientras que en Argentina y Brasil solo se verán el oeste-noroeste.
En diálogo con Radio EME, Jorge Coghlan, el titular del CODE, explicó cómo se desarrollará el fenómeno: “Este va a ser el que más durará. Este es un eclipse parcial que sólo le restará un 3% a la luna de no meterse en el cono de sombra de la tierra. Y la mayor parte de la parcialidad sucederá sobre el océano pacifico”.
Además, mencionó como se podrá observar en la provincia de Santa Fe: “En nuestro caso, vamos a tener un ingreso de la luna en la sombra de la tierra que comenzará a las 4 de la madrugada del viernes. Y podremos observar hasta las 5:15, donde va a quedar más de la mitad de la luna metida en la sobra, cerca del horizonte occidente. Va a ser cortita para nuestra zona”.