Los árbitros del partido entre Argentina y Brasil en San Juan fueron suspendidos y se dio a conocer el audio con la interacción de los jueces en la polémica jugada en la que Otamendi debió ser expulsado.
El estadio Bicentenario de San Juan acogió uno de los partidos más importantes de las Eliminatorias Sudamericanas. Argentina y Brasil disputaron el Clásico de las Américas que se saldó con un empate a cero. Sin embargo, el encuentro se vivió con mucha intensidad en el que destacaron algunos cruces polémicos por la disputa del balón.
El más discutido fue el que se produjo a los 33 minutos del primer tiempo entre Nicolás Otamendi y Raphael Dias Belloli, más conocido como Raphinha. Una jugada que acabó en un saque de arco para el equipo de Lionel Scaloni, pero que terminó con la boca ensangrentada del futbolista brasileño.
Horas después del pitazo final de Andrés Cunha, la Conmebol publicó los audios entre él y los miembros del VAR mientras se desarrollaba el partido. En esa conversación se pudo ver un desacuerdo entre ambos ya que el asistente consideró que era falta, mientras que el colegiado uruguayo decidió que continuara el juego.
“Cuidado con la cara”, fue lo primero que atinó a decir Esteban Ostojich, el encargado del VAR. “Con el antebrazo a la cara”, repitió antes de escuchar la primera intervención de Cunha: “Para mi fue un golpe sin intención”.
Fue en ese momento cuando Ostojich pidió ver la repetición para corroborar la intensidad con la que se produjo el golpe. “¿Cobró falta por lo menos?”, le preguntó a su asistente, quien le respondió de forma negativa.
“Yo considero que el golpe es con el antebrazo en el rostro, con intensidad media. Esto me parece que es falta de tarjeta amarilla, no lo considero de tarjeta roja”, determinó el uruguayo antes de darle el veredicto final a su colega que estaba siendo cuestionado dentro del campo.
“Chequeo completo. Uso de brazos indebidos al límite”, señaló antes de informar que la falta había sido afuera del área. Cunha, sin embargo, decidió seguir con el partido y cobrar saque de arco.
Una decisión que al término del partido fue muy cuestionada por el técnico brasileño en rueda de prensa: “Voy a decir lo que dije en el vestuario sobre el arbitraje. Y lo asumiré. (Andrés) Cunha es un árbitro extraordinario, su calidad técnica y de percepción son altísimas, un aspecto disciplinario muy alto. Pero el arbitraje requiere de un equipo de trabajo. ¿Quién está en el VAR?”.
“Digo más, así como agradezco a la ciudad de San Juan por la forma educada en que nos recibieron. No me insultaron mientras estuve en el banco de suplentes, muchas gracias por el respeto profesional con todos nosotros. Eso de un lado, del otro un árbitro del VAR de alto nivel, no puede trabajar de esa forma. Eso es inconcebible. Y digo menos, “inconcebible” no es el término que quiero decir, digo eso porque soy educado”, concluyó.
La Conmebol, ante este accionar, tomó cartas en el asunto. “Suspender a los árbitros Andrés Ismael Cunha Soca y Esteban Daniel Ostojich Vega por tiempo indeterminado en el ejercicio de sus funciones en competiciones organizadas por la Conmebol”,
Fuente: Infobae