Los números analizados por la Bolsa de Comercio de Santa Fe muestran el desequilibrio en el intercambio de recursos entre la Provincia de Santa Fe y La Nación.
Un informe elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que la provincia de Santa Fe desde el 2011 a esta parte al menos, período analizado por el relevamiento, siempre aportó más recursos al erario nacional que los que recibió en materia de coparticipación federal o ejecución de gastos nacionales en territorio santafesino.
Según las conclusiones de este informe, “a la hora de analizar el intercambio de recursos entre la Nación y la provincia de Santa Fe se debe tener en cuenta que el gobierno nacional recauda parte de sus impuestos por actividad desarrollada en territorio provincial. Paralelamente, el régimen de coparticipación federal y las leyes complementarias permiten redistribuir una parte de esos recursos nuevamente entre las provincias. Además, el gobierno Nacional asume gastos que se ejecutan en los territorios provinciales y esto también puede considerarse un mecanismo indirecto de redistribución de recursos.
Al observar el período 2011-2020, se puede advertir que existe una diferencia entre la recaudación nacional en la provincia y el dinero total que recibe la provincia por parte de la Nación – contabilizando tanto los conceptos de coparticipación como el gasto ejecutado –. En otras palabras, en el período bajo análisis, los recursos que la provincia aportó a las arcas nacionales en concepto de impuestos fueron siempre mayores a los recursos que la Nación devolvió a la provincia en concepto de coparticipación y de ejecución de gasto.
En materia de números, si bien la brecha entre lo girado a la Nación y lo recibido se achicó el año pasado respecto de 2019, aún representó un 18,4 % esa brecha, traducido en dinero significaron 102.508 millones de pesos.
En síntesis, los recursos que la provincia de Santa Fe aportó a las arcas nacionales en concepto de impuestos fueron siempre mayores a los recursos percibidos por la provincia provenientes desde Nación – contabilizando en este último término la suma de los recursos provenientes de la coparticipación y el gasto nacional ejecutado en la provincia –, quedando de este modo un margen a favor de Nación.