El buque ingresó a la Argentina porque una funcionaria pensó que Cabo Verde quedaba en Asia y no en el continente cuyos viajeros están vedados por las prevenciones contra la nueva variante Ómicron.
Luego que autoridades de Sanidad confundieran África con Asia, un crucero procedente de Cabo Verde amarró en el Puerto de Buenos Aires en medio de la preocupación mundial por el avance de la nueva variante Ómicron de coronavirus y se habría detectado al menos un caso positivo en el buque.
El crucero Hamburg aparcó en el país proveniente de África, en medio de una supuesta confusión del personal de la Dirección de Sanidad de Fronteras, al dudar si Cabo Verde, el lugar de origen del buque, se ubicaba en el continente africano, donde surgió la nueva cepa, o el asiático.
La persona afectada es un turista que permaneció aislado junto a su familia sin bajar del navío. Ni bien se conoció el caso, la Dirección de Sanidad ordenó hisopar al resto de los pasajeros y tripulantes, cuyos exámenes PCR dieron negativo, según se indicó.
Según trascendió, por un insólito error, los pasajeros fueron autorizados pese a los nuevos protocolos por la aparición de la nueva variante Ómicron del coronavirus, por la cual el Gobierno argentino oficializó hoy el cumplimiento de un aislamiento obligatorio para los viajeros provenientes de África como medida preventiva.
Una funcionaria de Sanidad se habría equivocado al considerar que Cabo Verde, lugar desde el que había partido el barco, es parte del continente asiático y no de África.
Por ese motivo a la embarcación se le dio lo que se llama “libre plática”, lo que implica que tanto pasajeros como tripulación pueden bajar a tierra firme.
Sucede que doce horas después, llegó la orden de retirar ese permiso para bajar y se les comunicó a la pasajeros que el buque “está en cuarentena en virtud de las disposiciones del Estado Nacional, nadie puede bajar o subir”, según se informó oficialmente.
Fuente: Noticias Argentinas