Durante la reunión técnica, las partes convalidaron la metodología para establecer el stock de ganado bovino.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, buscará acordar con las autoridades de la Mesa de Enlace una propuesta respecto a la gestión ganadera en procura de generar “previsibilidad y confianza” en el sector, al mismo tiempo que se convalidó el stock vacuno calculado de manera oficial.
Cepo a la carne
Esta fue la comunicación oficial tras el encuentro que mantuvo Domínguez esta tarde en la sede del ministerio con los equipos técnicos de las entidades que conforman la Mesa de Enlace, en donde buscan evitar cualquier intervención sobre el sector en 2022.
Al mismo tiempo, fuentes oficiales indicaron a Télam que “fue una buena y larga reunión”, al mismo tiempo que indicaron que se les adelantó a los técnicos de las entidades los lineamientos de las medidas que se anunciarán el jueves tras la reunión con la Mesa de Enlace.
En este sentido, desde la cartera se puso de relieve la necesidad de aumentar la producción de carne vacuna, por lo que “todas las medidas que se anuncien tendrán ese espíritu”. El Gobierno extendería el cepo a la carne, pero con las excepciones para cortes que no se consumen localmente, como los que salen de la vaca “china”.
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, comentó: “Hemos participado de una reunión técnica de trabajo donde hicimos un aporte estadístico de la cadena de ganados y carnes, que permite reabrir las exportaciones a partir del año 2022 abasteciendo sin problemas al mercado interno y la exportación, generando las divisas necesarias para una macroeconomía que debe estabilizarse”. “Esperamos que el Ministro Domínguez libere la cuotificación establecida”, agregó.
“Normalizar las exportaciones sería una señal positiva que generaría una luz verde para la inversión retrasada por los eslabones de la cadena. Le pedimos al gobierno un voto de confianza, que reabra las exportaciones para el bien de todos los argentinos. Es la única manera de solucionar este problema”, concluyó Pino en la previa al encuentro.
El ministro tendrá el próximo jueves a las 18 una reunión con los presidentes de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino; de Federación Agraria (FAA); Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; y de Coninagro, Carlos Iannizzotto. Desde la cartera agropecuaria ratificaron el encuentro con los dirigentes rurales “para acordar una nueva propuesta de gestión ganadera que genere previsibilidad y confianza para el sector cárnico bovino”.
Asimismo, durante la reunión técnica, las partes convalidaron la metodología para establecer el stock de ganado bovino, por lo que se reafirmó el registro oficial de 53,5 millones de cabezas existentes en este momento.
A partir de esto, se convalidó la metodología establecida mediante la Resolución 105 promulgada el 10 de octubre de 2019. Cabe señalar que las entidades agropecuarias cuestionaron durante la semana las cifras oficiales, al asegurar que contaban con cifras superiores a las oficiales.