Argentina abre todas las fronteras y pasos terrestres con Uruguay. Incluye Gualeguaychú-Fray Bentos y Colón-Paysandú en Entre Ríos, además de Salto-Concordia que ya se encontraba habilitado. Todos los requisitos para viajar desde y hacia el país vecino.
Ante los reclamos de Uruguay a Argentina para que se vuelvan a habilitar los pasos fronterizos terrestres que conectan ambas naciones, este viernes el Gobierno confirmó la reapertura de dos nuevos corredores seguros en la Provincia de Entre Ríos que permitirán a los viajeros moverse entre ambos países con libertad siempre y cuando se cumpla con los requisitos sanitarios: se trata de los pasos Gualeguaychú-Fray Bentos y Colón-Paisandú.
Hasta este viernes, solo se encontraba abierto para el ingreso y egreso de viajeros el paso Salto-Concordia en Entre Ríos mientras que la habilitación de estos dos puentes internacionales aún se encontraba bajo análisis de la Jefatura de Gabinete -a cargo de Juan Manzur- departamento que tiene la palabra final respecto a la apertura de nuevos corredores seguros en base a los distintos informes presentados por el Ministerio de Salud y las provincias.
Pese a que los argentinos podían ingresar al país vecino por cualquiera de los accesos, los uruguayos no tenían la misma posibilidad: estos sólo podían acceder por el paso Salto-Concordia, un fuerte impedimento al turismo receptivo en la zona que se ilusiona con una “avalancha” de visitas a raíz de la temporada de verano y de los precios más baratos que la Argentina tiene para los vecinos uruguayos debido al tipo de cambio
REQUISITOS PARA EL INGRESO A LA ARGENTINA DESDE URUGUAY
En base a lo aprobado por el Ministerio de Salud, los requisitos para ingresar desde Uruguay por estos caminos siendo argentino o residente en el país son:
Presentar el esquema de vacunación completo hace al menos 14 días: se acepta cualquier suero aprobado en el país en el que se recibió la vacuna.
Presentar un test de PCR negativo realizado como máximo 72 horas antes del paso: obligatorio a partir de los seis años.
Presentar la Declaración Jurada Electrónica de la Dirección Nacional de Migraciones.
Individuos sin esquema completo de vacunación: deberán realizar cuarentena y presentar un PCR negativo a los siete días de su arribo a la Argentina para finalizar el aislamiento.
Los menores de edad que no hayan completa el esquema de vacunación estarán eximidos de realizar la cuarentena y el PCR al ingresar, aunque se recomienda su no asistencia a eventos grupales y/o masivos en los primeros siete días luego de su llegada al país.
En cuanto a los viajeros provenientes de Uruguay que deseen ingresar a la Argentina siendo extranjeros no residentes, a estos mismos requisitos se le suma la necesidad de acreditar la posesión de un seguro de salud Covid-19 con cobertura internacional de servicios de internación, aislamiento y/o traslado sanitario en caso de un caso positivo del virus, contacto estrecho o sospecha.
REQUISITOS PARA EL INGRESO A URUGUAY DESDE ARGENTINA
En cuanto a lo que exige Uruguay para recibir a extranjeros, el país ya tiene todas sus fronteras abiertas desde el 1° de noviembre y los requisitos para el ingreso de argentinos o cualquier individuo no residente se rigen según los lineamientos establecidos en el Decreto N° 195/020 del 15 de julio del 2020, los cuales establecen:
Someterse a control de temperatura en el punto de entrada.
Utilizar mascarilla facial en las oportunidades de contacto a menos de dos metros de distancia con otras personas.
Acreditar un test de PCR -o cualquier otra técnica de análisis aprobada por el Ministerio de Salud uruguayo- negativo realizado no más de 72 horas antes del inicio del viaje.
Si el ingreso al país es a través de un medio de transporte comercial de pasajeros, la acreditación del test negativo deberá ser realizada antes del embarque ante la compañía correspondiente.
Quedan exceptuados de esta obligación los menores de 6 años de edad.
Disponer de cobertura de salud en Uruguay.
Dar cumplimiento a las medidas de prevención de contagio que la autoridad sanitaria determine.
Aquellas personas que ya hayan portado el virus SARS CoV-2, dentro de los últimos 90 días previos al embarque o arribo al país, estarán exceptuadas de presentar el PCR.
Se deberá repetir al séptimo día del ingreso un nuevo test de PCR, cuyo resultado deberá ser negativo.
De este decreto de mediados del 2020 sólo se quita la obligatoriedad de realizar un aislamiento ante el arribo al país ya que ahora el objetivo es flexibilizar la llegada de turistas, un punto que la amplia cobertura de la vacunación contra el covid-19 permite.