Cada día que no llueve está aumentando el porcentaje de merma de la soja, que ya empezó este lunes, con escaso rendimiento, entre 1.200 kilogramos y 1.750 kilogramos por hectárea, en Alto Paraná.
Si bien debido a que la soja en Paraguay muestra un mosaico de situaciones, y no se pueden extrapolar esos rindes a nivel general, se confirma que será una mala zafra, informó el titular de la Unión de Gremios de la Producción (UPG), ingeniero agrónomo Héctor Cristaldo.
“Fallaron las lluvias que debían caer a mediados de este mes y la Niña entró a la cancha haciendo caer en picada las proyecciones de rendimientos, que van disminuyendo a medida que no llueve; no se puede saber aún el porcentaje de afectación general, pero se confirma que será una mala zafra y que se necesitará refinanciación para que el productor pueda seguir trabajando”, manifestó Cristaldo.
Comentó que este lunes un productor de Alto Paraná empezó a cosechar una parcela de unas 370 hectáreas y el promedio de rendimiento obtenido fue de 1.750 kilogramos por hectárea, de una siembra realizada el 5 de setiembre.
Explicó que la última lluvia fue la del 28 de noviembre, que benefició más al norte y un poco en el sur, pero que si continua la falta de precipitaciones, no solo la tempranera tendrá fuerte merma sino también las siembras de octubre y las tardías.
Calificó el escenario de muy triste y recordó la cosecha 2011/ 2012, en la que el promedio nacional fue de 1.370 kilogramos por hectárea, que fue la peor de todos los tiempos. Otra magra zafra sojera fue la del 2008/2009, periodo en que el rendimiento promedio de la oleaginosa fue de 1.445 kilogramos por hectárea.
Según los datos, en esta zafra se están teniendo nuevamente los “verdines”, que son granos de soja, pequeños, desiguales y menor peso.
Por su parte, Aurio Frighetto, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, Regional Alto Paraná, dijo que la perspectiva que se tiene es de terror y que no se puede saber aún el nivel de pérdidas, pero que supera los pronósticos más pesimistas que se tenían, a causa de la persistente sequía.
Fuente: Todo Agro