Según alertaron cámaras empresarias estaría rondando entre el 20 y el 50% y provocaría una fuerte caída de la producción en algunos sectores y cierres de empresas, en otros.
Las cámaras empresarias y distintos sectores productivos advirtieron ayer que el aumento de los contagios de Covid y de las medidas de aislamiento preventivo está produciendo un elevado ausentismo, que oscila según el sector entre el 20 y el 50 por ciento, afectando la actividad laboral.
Según explicó Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), “las actividades más resentidas son las que tienen líneas de producción continua funcionando las 24 horas, porque en esos casos la ausencia del maquinista o del operador obliga a parar”.
“Esto ha sido explosivo y nos ha llevado a una situación gravísima: tenemos casos de cierres y otros de fuerte caída de la producción, con ausentismo que llegan en algunos casos al 40/50 por ciento”, señaló el dirigente.
Por su parte, de acuerdo con la Unión Industrial Argentina (UIA), el ausentismo está rondando el 20%. Según la entidad, esta cifra deriva no solo de los contagios sino también de las medidas de aislamiento dispuestas para los contactos estrechos.
“Hay mucho presunto sospechoso. Hay que acortar el período, no son suficientes cinco días de aislamiento porque es una semana entera de trabajo. Tras la autorización de los autotests, estamos pidiendo que se nos faculte a realizarlos en los ámbitos de trabajo”, comentó a un matutino porteño Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA.