Desde Asuntos Penitenciarios no consideran alarmante la situación, pero avanzaron en una serie de medidas para prevenir más casos. También hay muchos empleados del servicio penitenciario afectados.
En las últimas semanas, se registró un incremento de los contagios en distintos penales, sobre todo en los más grandes, por lo cual desde el gobierno se tomaron medidas para prevenir más casos. Desde este lunes, las visitas se reducirán a una persona por semana por cada interno.
El aumento de positivos registrados en el país y la provincia, en el marco de la tercera ola de Covid, llegó a los penales de la provincia, donde hay un total de 7300 internos aproximadamente.
Según explicó el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, en los últimos días se registró en estos espacios un aumento tanto de positivos como de contactos estrechos. Esta situación se da principalmente en los penales más grandes, como los de Coronda, Piñero y Las Flores. “Se tomaron varias decisiones bajo las experiencias de las anteriores olas, tanto de la primera como de la segunda, en las que se hizo un trabajo muy bueno”, consideró Gálvez.
Se planificaron distintas medidas que se pondrán en marcha esta semana, a fin de evitar nuevos brotes. “La decisión es restringir a una sola visita por interno por semana”, adelantó Gálvez.
En los últimos meses, ante el descenso de contagios y estabilización de la situación sanitaria, las cárceles de la provincia habían adoptado un esquema de visitas sin las restricciones impuestas con las olas de contagios anteriores. Con una población carcelaria estimada en 7.300 internos en toda la provincia, desde Asuntos Penitenciarios calculan que semanalmente había “una movilización de entre 15 mil a 20 mil personas” los días de visita.
“A partir de hoy se reduce a la mitad con una sola visita por interno por semana. Cada 15 días esa visita puede ser acompañada por un menor”, explicó Gálvez. Además adelantó que será obligatorio para las visitas contar con el esquema completo de vacunación contra el Covid19 comprobable con la libreta o a través de las aplicaciones de teléfonos celulares.
Al momento en distintos penales de la provincia hay pabellones con internos contagiados que se encuentran cerrados a los patios y espacios transitorios. “El interno que da positivo se lo aísla en un lugar especialmente preparado o bien en su celda, se cierran los patios y las salidas. Se lo controla a la mañana y a la tarde”, sostuvo Gálvez.