La selección senegalesa obtuvo el titulo continental tras superar en los penales a Egipto.
Tras igualar 0 a 0 durante los 90 minutos reglamentarios y los 30 del tiempo extra, Senegal logró coronarse campeón de la Copa de África por primera vez en su historia, derrotando a Egipto por 4 a 2 en los penales.
El encargado de patear el penal decisivo para Senegal fue Sadio Mané, que no se achicó ante Mohamed Gabal, el arquero de Egipto que ya le había tapado otro penal al inicio del partido. Para el equipo ganador también marcaron Koulibaly, Diallo y Dieng.
La selección de Egipto, liderada por Mohamed Salah, disputó su tercera tanda de penaltis del torneo y, a diferencia de las dos anteriores, en esta no logró salir victoriosa ya que solo anotaron tantos Zizo y Hamdi.
#Senegal campeón de la Copa África #CAN2021 ahora sí #SadioMane #Mane no falló, #Egipto digno rival pic.twitter.com/sSmJwYEL66
— Darwin R. Becerra (@DarwinBecerraQ) February 6, 2022
Mientras que el remate de Abdel Monem pegó en el palo derecho y salió desviado, el portero senegalés Mendy le atajó el disparo a Mohanad Mostafa Lasheen. Gabaski, por su parte, le había dado una pequeña esperanza a los egipcios al contenerle el remate a Sarr.
Aunque el partido culminó sin goles, las emociones afloraron ni bien comenzó el primer tiempo, cuando a los tres minutos el árbitro sudafricano Victor Gomez sancionó un penal luego de que Ciss ingresara en el área egipcia por la izquierda y terminara derribado por Mohamed Abdel Monem.
Dicho tanto fue pateado por Mané, que con un derechazo fuerte y al medio le dejó la tarea sencilla a Gabal, que desvió el tiro.
Durante el primer tiempo no hubo muchas situaciones de gol más allá del penal de Mané y un gran zurdazo de Salah que el portero Mendy pudo desviar hacia el corner. No obstante, Senegal demostró una mayor ambición por obtener su primer título en esta competencia, mientras que en frente no se destacaron muchas más acciones ofensivas que los movimientos individuales de Salah.
Segundo tiempo
Ya durante la segunda parte ambos equipos salieron a la cancha y mantuvieron posturas similares. Senegal siguió adelante con jugadas colectivas en las que no podía encontrar una definición, mientras que Egipto permanecía expectante frente a alguna posibilidad de avanzar sobre su rival.
Con el correr de los minutos se notó una postura mayormente defensiva en el desarrollo del juego, dado que ninguno quería perder por un descuido.
Senegal tuvo otra vez una gran ocasión a los dos minutos del primer tiempo suplementario, cuando Mané metió una habilitación perfecta y Dieng remató un zurdazo cruzado. Pero, una vez más, Gabaski le ahogó el festejo a los senegaleses.
A los nueve, otra vez Gabaski se estiró hacia su izquierda para sacar al corner un cabezazo de Dieng, luego de otro centro preciso de Ciss. Con atajadas espectaculares, el egipcio sostuvo durante todo el partido las ilusiones de su equipo.
El avance de los finalistas en el torneo
Senegal y Sadio Mané fueron los primeros en llegar a la definición. En la fase de grupos superaron a Guinea, Malawi y Zimbawe y se impusieron por 2 a 0 a Cabo Verde en octavos, 3 a 1 a Guinea Ecuatorial en cuartos y por el mismo marcador a Burkina Faso en semifinales.
Los senegaleses nunca ganaron el torneo y en la edición anterior, en 2019, perdieron la final ante Argelia por 1 a 0.
🏆 Senegal, campeón de la Copa de África; Mané pudo con Salah. 👉 https://t.co/UPah8kRJKr #AFCON2021 pic.twitter.com/2nSjQZOxY5
— EFE Deportes (@EFEdeportes) February 6, 2022
En cambio, Egipto, dirigido por el portugués Carlos Queiroz y con su goleador Mohamed Salah como figura excluyente, debió sufrir más para arribar al último partido.
Fueron segundos en su grupo por detrás de Nigeria, eliminaron por penales 5 a 4 a Costa de Marfil en octavos, 2 a 1 a Marruecos en cuartos de final y otra vez por penales 3 a 1 al local Camerún tras haber igualado 0 a 0 en los 120 minutos reglamentarios. Los egipcios ganaron la Copa en siete ocasiones, por última vez en 2010.
En tanto, por el tercer puesto, Camerún derrotó 5 a 3 por penales a Burkina Faso luego de un emotivo partido en el que perdía 3 a 0 y logró empatar sobre el final 3 a 3.