La Municipalidad brinda una actualización de las actuaciones con motivo de las precipitaciones registradas en las últimas horas y los datos de lluvia.
La directora de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Santa Fe, Cintia Gauna, indicó que a partir del pronóstico del tiempo y las sucesivas alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional, en las últimas 48 horas se dispusieron diversas tareas preventivas y operativas para atenuar los efectos de estas lluvias convectivas.
En primer lugar, destacó que el granizo que cayó principalmente en la zona sur de la ciudad no provocó ningún daño grave y que no hubo que lamentar grandes problemas. A su vez, remarcó que ayer en promedio cayeron 80 milímetros en toda la ciudad, en tres horas de precipitaciones, con una intensidad de 114 milímetro por hora.
“En general las ciudades están diseñadas para un desagüe de 30 a 40 milímetros por hora y esa es la infraestructura que tenemos en Santa Fe. Ayer llovió con una intensidad tres o cuatro veces superior y pudimos soportar ese nivel de agua caída en tan poco tiempo”, explicó Gauna. En el acumulado de la madrugada ya precipitaron 100 milímetros.
Además, indicó que “estas lluvias convectivas son muy intensas, en períodos relativamente cortos y con ráfagas de vientos que ayer superaron los 57 kilómetros por hora”. Por otra parte, dijo que “los vecinos reportaron diversos problemas comunicándose al 0800 y también a través de los coordinadores de Distrito y funcionarios municipales, que se fueron atendiendo en la madrugada y se continuarán atendiendo en el transcurso de la mañana”.
Al respecto, hubo 13 reclamos de alumbrado público, 16 por árboles o ramas caídas, 13 anegamientos hídricos en puntos específicos de la ciudad y en algunos domicilios particulares. Además, desde las 5 se está articulando con las empresas privadas la recolección de montones voluminosos.
“Desde el municipio reiteramos el pedido a nuestros vecinos para que no saquen la basura fuera de horario porque el pronóstico de las próximas horas prevé más precipitaciones, incluso si pueden evitar sacarla sería mucho mejor para no favorecer ninguna obstrucción que se pueda dar”, dijo la directora y añadió que “si es necesario circular en un vehículo hacerlo despacio y con luces bajas encendidas”.
Asimismo, contó que “durante esta mañana se hará un nuevo repaso por puntos críticos en la ciudad, con las distintas cuadrillas de Arbolado y Verde Urbano, DAPE, Ambiente e Hídricas, entre otras, y se está derivando a la EPE, a los servicios de cable y de telefonía fija los reclamos por casos puntuales de sectores o viviendas que se encuentran sin esos servicios”.
Registros y atención ciudadana
La Municipalidad informa los datos de lluvia acumulada en la capital provincial desde el domingo 27 de febrero y hasta las 8.30 horas de este lunes 28 de febrero, cuando la red de estaciones meteorológicas propias registraron los siguientes datos acumulados: en el Cobem 91,75 mm, en el Centro 107,25 mm, en Alto Verde 99,75 mm y en el CIC de Facundo Zuviría 103 mm.
La intensidad máxima de lluvia se registró ayer a las 18.55 hs y fue de 114,0 mm/h, en la Delegación Alto Verde. En tanto la ráfaga máxima de viento fue de 57,7 km/h, de dirección Oeste Suroeste (OSO) a las 19:15 hs., en el CIC Facundo Zuviría.
Por último, es de recordar a la población que quienes tengan inquietudes o reclamos pueden comunicarse con la Línea de Atención Ciudadana al 0800-777-5000.