Esta madrugada los servicios de emergencia de la ciudad de Rafaela recibieron las señales de alarmas provenientes del predio de la fábrica Austin Powder, donde se produjo una fuerte explosión. Inmediatamente llegaron al lugar dotaciones de bomberos, ambulancias, policía y personal municipal. Hasta el momento se reportaron dos heridos trasladados al hospital local.
Según los primeros testimonios la fuerte detonación se produjo alrededor de las 2.30. Tras la llegada de los servicios de emergencia y junto al personal de la propia empresa se realizó una evaluación de los riesgos y se procedió a cortar el tránsito en un radio de 200 metros.
Mientras tanto personal de bomberos inició la evacuación de la planta y el rescate de los heridos y su traslado al hospital Jaime Ferré.
Según las primeras informaciones, la explosión se habría dado en la torre de destilación de ácido acético y no habría fuego en otros sectores. Lo que explotó por aparente exceso de presión –un artefacto similar a una caldera–, que a su vez, provocó una suerte de vapor de polvo que se esparció por el cielo rafaelino.
La fuerte explosión provocó además el estallido de vidrios de ventanas y vidrieras en todo el vecindario y llegó a escucharse en buena parte de la ciudad.
El jefe de Protección Civil en Rafaela, Diego Álvarez, dialogó con Radio EME y manifestó que “La empresa tiene una parte de la planta todavía dentro de la ciudad de Rafaela. Lamentablemente uno de los depósitos de ácido ingresó a un sistema de presión y explotó”.
“No hubo mayores riesgos porque a la empresa le quedan pocas cuestiones acá adentro, más que sustancia de trabajo. El resto de las detonadores y explosivos está en otra planta” sostuvo.
Respecto a los estallidos de vidrios de ventanas y vidrieras en todo el vecindario, expresó: “Hubo reclamos de algunos vecinos, que en algún domicilio o local comercial se ha caído algún vidrio”.
Sobre las personas heridas, comentó que “Una de las personas sufrió un traumatismo de oído y ya fue dada de alta. Queda una persona todavía en observación, posiblemente tenga alguna quebradura en uno de los miembros superiores. Todos están fuera de peligro”.
Ver esta publicación en Instagram
El siguiente es el comunicado de la empresa, ante el siniestro ocurrido esta madrugada: