El ex candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio no descartó competir como candidato presidencial en las elecciones del año que viene, aunque aclaró que en la provincia de Buenos Aires apoyará a Diego Santilli para la gobernación.
El líder del Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto, aseguró hoy que está “haciendo un esfuerzo para armar la centroderecha nacional” y no descartó ser él mismo candidato presidencial en las elecciones del año que viene, aunque aclaró que en la provincia de Buenos Aires no competirá contra el PRO sino que apoyará a Diego Santilli para la gobernación.
Para el ex senador nacional, “sería bueno” que el PRO “defina quién será el candidato” de ese espacio “antes de fin de año” porque esa decisión “podría clarificar mucho” el panorama en Juntos por el Cambio.
“El Pro debe definir quién será el candidato. Y sería importante que haya uno, no tres. Veremos cuándo se resuelve”, dijo sobre las aspiraciones de Horacio Rodríguez Larreta, de Patricia Bullrich y de Mauricio Macri.
“Sería bueno que lo puedan dirimir antes de fin de año. Eso podría clarificar mucho. Todas las aspiraciones son legítimas. Nadie desconoce la voluntad de Larreta y de Bullrich. Yo también estoy haciendo un esfuerzo para armar la centroderecha nacional. Hay que aglutinar masa crítica para que JxC sea poderoso en la elección que viene”, aseguró.
A su vez, el rionegrino señaló que más allá de lo que resuelva el PRO, él está “trabajando para la consolidación de Peronismo Republicano, un espacio que presentó una fundación, tiene un programa e ideas y gente en todo el país”.
“Nuestra aspiración es ser parte del debate electoral de las candidaturas en 2023”, resaltó, y anticipó que si el espacio que lidera se “consolida” seguramente él va a “participar” como candidato presidencial “para hacer un aporte”.
Sin embargo, aclaró que no trabajará en una candidatura propia para la gobernación bonaerense sino que acompañará a Santilli en ese camino.
“Tengo una relación de amistad con Santilli desde hace tiempo. Sí, lo estoy acompañando. Creo que si una persona gana una elección de medio tiempo tiene legitimidades para aspirar a ser candidato a gobernador en la provincia. Y me parece que sería un error alternar”, subrayó.
Por otra parte, Pichetto consideró que el Frente de Todos “ya está dividido” y que en las elecciones del año que viene competirá “un proyecto de centro izquierda”, que a su entender “es el electorado que aglutina Cristina Kirchner”, la “única líder” en ese espacio de representación política.
El ex candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio evaluó que el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, “no hizo ese renunciamiento” a la presidencia del bloque oficialista en la Cámara de Diputados “sin conocimiento de la vicepresidenta”.
“Tiene más que ver con una postura de máxima, que es la conformación de un espacio muy fuerte de centroizquierda más dura de cara a la elección, y una de mínima, que es la defensa en el sector duro del conurbano”, analizó.