El secretario de Seguridad de Santa Fe, Jorge Bortolozzi, destacó que la medida, que tendrá alcance provincial, será clave para el combate de la delincuencia.
El secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Jorge Bortolozzi, aseguró que el decreto provincial que habilitará a la policía para controlar la circulación de motos implica “un antes y un después” en la prevención y combate de los delitos cometidos con la utilización de ese medio de movilidad, y señaló que la intención es que la normativa se aplique en todas las ciudades de la provincia.
La novedad fue anunciada este miércoles por el ministro de Seguridad Jorge Lagna, tras la última reunión del Consejo de Seguridad en Santa Fe. El funcionario anticipó que prepara un decreto para que la policía tenga la facultad de secuestrar motos y detener a motociclistas que estén o cometan infracciones de tránsito. También prometió duplicar el patrullaje en algunas ciudades de la provincia.
Bortolozzi dijo que “la cantidad de motos que circulan y la de personas que están dispuestas a cometer delitos sobrepasa la capacidad de actuación de cualquier municipio, más allá de las falencias que todos podemos tener. Los operativos en conjunto se seguirán haciendo, pero con esta tremenda facultad que se le asignaría a la policía de Santa Fe, entendemos que va a ser un antes y un después, no sólo para detener el avance de los motochorros sino también para desactivar todo un negocio marginal que incluye robo de motos, pedidos de rescate, desguace, venta ilegal de repuestos”.
“Esto ha funcionado en otros lugares y fue muy bien recibido por la Red de Vecinales de Santa Fe. Esta atribución para la policía, bien implementada, inspirará a replicarse en otras ciudades”, opinó Bortolozzi.
Consultado sobre la violencia en Rosario, donde se registraron tres asesinatos con pocas horas de diferencia, dijo: “La pelea del narcotráfico por el territorio tiene ribetes sanguinarios. Debemos estar preparados para una guerra sin cuartel contra la narcocriminalidad. Todos los estamentos del Estado, no sólo la policía, sino también el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Penitenciario, deben estar atentos sabiendo que esto se profundizará en la medida en que más se investigue a las bandas y se desactiven los búnker”, agregó.