Así lo revela el informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria. Desde la entidad indicaron que “la pandemia primero como la guerra en Ucrania después significaron un duro golpe para las cadenas globales de valor”.
La venta de ropa en comercios minoristas subió 22,8 por ciento interanual el último marzo, lo que representó un impulso a la producción nacional, destacó el informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (Ciai).
De esta manera, en el tercer mes del año “se recuperaron las ventas de ropa”, ya que las cantidades vendidas en comercios minoristas “crecieron 22,8 por ciento respecto a marzo de 2021”, señaló la entidad en el comunicado..
En ese sentido, el relevamiento explicó que “la recuperación de la movilidad social está llevando a muchos consumidores a renovar el placard, estimulando las ventas de indumentaria y calzado en los distintos canales comerciales”.
“El incremento de la demanda del mercado está impulsando la producción nacional de nuestra cadena de valor, aunque con tensiones por la escasez y los problemas de abastecimiento, tal como ocurre en la mayoría de los países del mundo”, precisó la entidad.
Asimismo, indicó que tanto “la pandemia primero como la guerra en Ucrania después significaron un duro golpe para las cadenas globales de valor (CGV), no sólo en términos de aumentos de precios internacionales sino también de dificultad para acceder a insumos estratégicos en tiempo y forma”.
Al respecto, afirmó que, si bien la producción nacional de indumentaria subió ya en febrero 8,1 por ciento interanual y la de hilados y tejidos un 11 por ciento, “enfrenta límites por la escasez de trabajadores capacitados y de diversos insumos productivos”.
“Aún persisten los problemas mundiales en las cadenas de abastecimiento generados por la pandemia y la guerra en Ucrania, lo que lleva a escasez de productos”, contextualizó la Cámara.
Por su parte, las importaciones de prendas aumentaron 72,3 por ciento interanual.
Fuente: Rosario3