El estudio realizado por médicos del Hospital Cullen reveló secuelas cardíacas tras el padecimiento de Coronavirus.
El Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe participó de una investigación realizada por su propio personal sobre la afección cardíaca provocada por el Covid-19. Los profesionales del nosocomio de diferentes áreas investigaron casos de pacientes atendidos en el sistema público de salud.
Los resultados impactaron a nivel nacional e internacional ya que se pudo obtener más información para contener la enfermedad.
En total, se analizaron 160 pacientes que cursaron el coronavirus, a los que se les realizó una resonancia nuclear cardíaca: casi un 30% manifestó alguna afectación en el corazón. “Se encontró una proporción de alteraciones cardíacas. Pero no eran todas significativas. Sino que no se hallaron graves afectaciones en los pacientes”, señaló Martín Maillo, médico participante de la investigación, en Radio EME.
A su vez, remarcó: “Es un gran estudio que venimos desarrollando desde el 2020, cuando inició la pandemia. Empezamos a realizar un seguimiento a las personas que tuvieron Covid-19, en distintos niveles de gravedad, en el Cullen”.
En tanto, detalló: “Se encontraron mayor de cantidad de alteraciones en tres tipos de personas: sujetos masculinos; personas con Covid moderado hacia arriba; y otros internados por la enfermedad”. También comentó que el estudio reveló que de cada 4 pacientes analizados, uno registró secuelas cardíacas.
Además, agregó: “Se vinculó entre la gravedad del Covid y la posibilidad de generar alteraciones en el corazón”.
Por último, mencionó: “Ahora estamos en el periodo de seguimiento a largo plazo. Para ver como siguen y como evolucionaron ante los tratamientos”.