La ministra de Salud de Santa Fe señaló en Radio EME que “los casos han aumentado pero no en niveles preocupantes”.
Ante la llegada de la época invernal, los especialistas médicos comenzaron a notar un incremento en los casos de Coronavirus diarios. Sin embargo, sostienen que no son niveles que puedan preocuparlos debido los efectos logrados por las dosis contra el Covid.
En diálogo con Radio EME, Sonia Martorano, ministra de Salud de Santa Fe, admitió que “probablemente sea el último oleaje del coronavirus”. “Aún no sabemos si puede haber otro brote. Sin embargo, este sería el momento más complejo, ante la llegada del invierno. Los casos aumentan pero no son de niveles preocupantes. Sólo que la positividad es mayor”, señaló.
Además, sostuvo: “Van a ir subiendo un poquito, pero no son números que nos preocupen. Los casos han sido mayores de 50 años, sin necesidad de internación”.
También, aseguró: “Vamos a ver a largo plazo las consecuencias y trastornos que traerá el Covid. Como aquellos trastornos cognitivos, que tienen que ver con la concentración, atención, capacidad de reproducir. Uno no pensaba que una enfermedad que afectaba el olfato y gusto, tomaban fibras nerviosas. Esto está llamando mucho la atención”
Por su parte, afirmó: “Insistimos en colocarse el primer refuerzo a quienes no lo hicieron. Debemos tener el primer refuerzo para decir que ya pasó”.
Brote de Hepatitis
Por otro lugar, Martorano se refirió en “Punto de Partida”, programa conducido por Mario Galoppo y Carina Bolatti, al caso de Hepatitis Aguda que se registró en un niño de ocho años en la ciudad de Rosario. “Es un caso aislado que está en estudio. Se descartó que sea hepatits a, b, o c”, mencionó.
A su vez, la funcionaria provincial comentó: “Hay un alerta de la OMS sobre casos de hepatitis graves en pediatría, y al tener un caso lo reportamos. Estamos muy atentos. No es un número diferente al que ocurre en otras circunstancias”.
En tanto, expresó: “Nos preocupa la gravedad de las circunstancias. No son las tres clásicas. También se estudian las d y e. Además de estudiar un posible virus conocido como ‘Adenovirus'”.
Por último, insistió: “Hay que insistir en la vacunación de hepatitis a y b. Además de continuar con cuidados en general. Y constatar que el agua sea segura”.