El senador nacional y precandidato a jefe de Gobierno porteño encabezó un acto en la capital santafesina con 2000 militantes y referentes de su espacio de todo el país.
A un año y medio de las próximas elecciones, el senador nacional Martín Lousteau lanzó oficialmente su espacio Evolución a nivel nacional con propuestas, postulantes para las provincias y un mensaje interno a la cúpula de la UCR y a Juntos por el Cambio: “Nuestros adversarios son los que están cómodos con una Argentina cada vez más incómoda”.
“Esto no es contra nadie, hay saludos de Gerardo morales, nuestro excelente gobernador de Jujuy, de Rody Suárez, excelente gobernador de Mendoza, y de Alfredo Cornejo. Nosotros no peleamos contra nadie, peleamos por cosas en las que creemos y los únicos adversarios que tenemos son aquellos que están cómodos en una Argentina cada vez más incómoda”, enfatizó Lousteau.
En el escenario del camping Club de Campo de la capital provincial, entre banderas de la UCR blancas y rojas, el ya lanzado precandidato a jefe de Gobierno porteño resaltó: “Hace falta carácter. Un dirigente que no voy a nombrar en una reunión dijo: ´Lo que viene en la Argentina es muy difícil y por ahí nos toca a nosotros´, con cara de susto. Nosotros somos los que cuanto más jodido sea, más protagonista queremos ser”.
“Necesitamos tener el coraje para construir otro estado, no un estado grande, lento. Necesitamos conseguir un estado ágil, que se anticipe a los problemas y vaya a resolver los problemas rápido. Ahora qué nos pasa, hemos perdido la confianza. Hay muchos que prefieren no dar las peleas que hay que dar, muchos que permiten que ese estado sea saqueado sistemáticamente. El que está cerca del estado trata de llevarse algo del estado a la casa”, cuestionó Lousteau.
En un llamado a la militancia, expresó: “Lo primero que hay que cambiar es nuestro estado de ánimo, estamos escépticos. El primer deber nuestro es contribuir a mostrarle a todos los argentinos que sí, que se puede cambiar lo que está pasando. Para eso hace falta cambiar muchas cosas, lo primero son ideas”.
En la apertura del congreso estuvieron sobre el escenario, entre otros, los diputados nacionales Martín Tetaz, Rodrigo De Loredo, Alejandro Cacace, Danya Tavela, Carla Carrizo, el senador nacional Flavio Fama y el ex ministro de Seguridad santafesino Maximiliano Pullaro, la apuesta fuerte de Lousteau para competir por la gobernación el año que viene.
“Volveremos, volveremos, volveremos otra vez, volveremos a ser gobierno, como en el 83”, cantaba la militancia en la carpa donde tuvo lugar el acto, antes de que Lousteau tomara el micrófono para dar inicio al congreso. “Yo tengo 51, levante la mano el que tiene menos de 51”, pidió el legislador a los presentes, en su gran mayoría jóvenes. Tras ver casi todas las manos arriba, afirmó: “Bueno, esto es Evolución”.
En medio de la arenga radical, Lousteau recordó palabras del ex presidente Raúl Alfonsín: “Cuando más inmenso el desafío, más inmensa la voluntad. Eso somos nosotros en Evolución. Somos miles, centenas de miles, millones, que estamos entonando una misma canción a lo largo y a lo ancho de la Argentina. Vamos a hacer que a todos se les pegue y la quieran cantar. Adelante radicales y que viva la Evolución”.
“Ni CEOS, ni chantas”.
“No somos un partido de testimonio, tenemos la responsabilidad moral de hacernos cargo de gobernar la Argentina para transformar las realidades”, subrayó De Loredo, que en el casillero electoral se ubica como aspirante a la gobernación de Córdoba.
En un encendido discurso, el jefe del bloque de diputados nacional de Evolución aseguró que el espacio “tiene la responsabilidad moral de ofrecerle al radicalismo y al país una propuesta de cambio”.
“Los políticos se ensucian los pies en el barro, ni CEOS ni chantas”, enfatizó De Loredo, y agregó: “Nuestros ojos en el futuro, nuestra cabeza en un programa y nuestro corazón siempre donde tiene que estar: en los imprescindibles de abajo”.
Para dejar inaugurada formalmente la corriente Evolución a nivel nacional, se leerá sobre el final de la jornada el manifiesto del espacio, que tiene como principios incorporar “nuevos referentes y favorecer esquemas que permitan su crecimiento”.
“Creemos que todos los liderazgos son desafiables y que las PASO son siempre el mejor método para la selección de candidatos; Sostenemos que quienes fueron avalados por el voto de la sociedad merecen y deben ocupar lugares de representación institucional y partidaria; Fomentamos una discusión más rica sobre el diagnóstico, las propuestas realistas y la formación de dirigentes para gestionar con una visión innovadora, transparente y en diálogo entre lo local, lo provincial y lo nacional”, dice el documento fundacional.
Fuente: NA