La UTA anunció una medida de fuerza por 72 horas que arrancaría con el último servicio de esta noche. Reclaman mejora salarial.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que representa a los choferes del transporte urbano, lanzó un nuevo paro por 72 horas desde las 0 del martes, en reclamo del cierre de las paritarias que se discuten en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Pero hoy, habrá una audiencia clave en ese ámbito en el que se buscará destrabar la negociación.
El sindicato quiere que los trabajadores del interior del país consigan el mismo acuerdo que sus pares del Área Metropolitana: un 50 por ciento de incremento anual. Este jueves se realizó una nueva audiencia en Buenos Aires sin que se cerrara el aumento.
En ese marco, el gremio lanzó el paro que afectará a todos los sistemas de corta y media distancia del interior del país, incluido el urbano de la ciudad de Santa Fe.
Como respuesta, la Fatap, entidad que representa a los empresarios, pidió al ministerio que realice una citación a una “mesa de trabajo presencial” a la que se sumen el Comité Federal del Transporte (Cofetra), el Ministerio de Transporte de la Nación y los poderes concedentes municipales “con facultades suficientes para adoptar decisiones que permitan alcanzar una solución al conflicto”.
Hay que recordar el miércoles pasado, la Nación publicó en el Boletín Oficial la resolución 263/2022, por la que estableció que para los meses de abril, mayo y junio de este año se girará la totalidad de 10.500 millones de pesos a las provincias.
Ese día también hubo una reunión entre el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el Cofetra, donde se ratificó el compromiso de asistir económicamente a las provincias, hasta fin de año, con 46 mil millones de pesos.
En el caso que no haya arreglo, en ese caso, el Ministerio de Trabajo podría prorrogar la conciliación obligatoria y suspender de esa manera el paro lanzado por el gremio.
El 8 de abril pasado, la UTA cerró el acuerdo paritario de 2022 para los choferes de corta y media distancia del Amba. Lograron un aumento del 50 por ciento, que llevará el salario básico a 150 mil pesos desde agosto.
El incremento es escalonado: pasa a 121 mil pesos desde abril; 127 mil desde mayo; 138 mil pesos desde junio; y a 150 mil pesos a partir de agosto. Además, lograron un pago no remunerativo de 43 mil pesos que se abonará en cuatro cuotas.