La Justicia imputó este viernes al marido de Nora Escobar, la mujer cuyo cuerpo fue hallado enterrado en el patio de su casa en Granadero Baigorria . Gregorio Brítez -detenido en Misiones cuando estaba a punto de cruzar la frontera con Paraguay- fue acusado de “homicidio doblemente calificado por el vínculo y femicidio” y continuará con prisión preventiva por el plazo de la ley.
Según la fiscal Marisol Fabbro, de la Unidad de Homicidios Dolosos, Brítez asesinó a su pareja en la noche del 22 de abril pasado en la vivienda ubicada en Liniers al 1700 utilizando un arma blanca tipo cuchilla. Le asestó 17 puñaladas provocando su muerte por “lesiones cardiopulmonares graves”.
A continuación, el acusado excavó una fosa en el patio trasero donde arrojó el cuerpo sin vida de la víctima. A fin de evitar cualquier filtración a la superficie, construyó un cerramiento del entierro mediante la elaboración y colocación de una loza de aproximadamente por encima y otra de igual tamaño de colocación vertical subterránea a un costado. “Esto evitó el hallazgo del cuerpo en el primer allanamientos por parte de perros”, subrayó el Ministerio Público de la Acusación.
“Ese mismo día, el 22 de abril, Nora había estado buscando un departamento de un ambiente para poder irse del domicilio. Los vecinos decían que las peleas eran permanentes y que no sostenían una convivencia pacífica”, subrayó Fabbro a los medios. Asimismo, aseguró que la esposa anterior de Brítez reveló un contexto violento no solo con ella sino también con sus dos hijas.
Por otro lado, también fue imputado un amigo de Brítez -identificado como AA.L- por “encubrimiento agravado por hecho precedente” (homicidio doblemente calificado por vinculo y violencia de género). A este hombre se le atribuye haber colaborado con el agresor ocultando, alterando y haciendo desaparecer rastros, pruebas e instrumentos del femicidio.
Según la fiscal, utilizó su vehículo para retirar pertenencias con manchas de sangre de la vivienda y regresó “en repetidas ocasiones” en los días posteriores al femicidio para “colaborar” con la realización de la fosa y la limpieza del lugar.
Asimismo, se le atribuye haber ayudado a Brítez a eludir las investigaciones mediante el aporte de dinero en efectivo para que el imputado pueda fugarse en colectivo hacia Paraguay el 9 de mayo.