“La medida permite a la persona decidir no someterse de forma voluntaria a tratamientos que pueden encarnizarse contra su persona” expresó el diputado provincial del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade.
El diputado provincial del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, presentó ante la Legislatura de Santa Fe un proyecto de “muerte digna”, el cual busca regular las condiciones de muerte de las personas.
En diálogo con Radio EME, Carlos Del Frade comentó que se trata de una “medida autoprotectiva para la gente, que necesita como paciente cuando tiene la cabal capacidad de hacerlo, de decidir no someterse de forma voluntaria a tratamientos que pueden encarnizarse contra su persona.
En el mismo sentido, añadió: “Por eso, mas allá del nombre que generalmente se lo identifica como `muerte digna´, en realidad este es un proyecto de una medida autoprotectiva. Se trata de una declaración voluntaria a negarse a ser tratado de una manera encarnizada y que puede someter a una persona a convertirse simplemente en una especie de accesorio de algo mecánico, que lo aleje de la dignidad humana”.
“Queremos hacer ver que esto esta inscripto en el derecho de la salud publica y en el derecho de la persona, donde el estado le tiene que preguntar, mediante el pleno conocimiento de la historia clínica (la gente debe ser informada a los tratamientos que sera sometido), si la persona quiere o no que le mantengan la vida a cualquier costo” sostuvo.
Además, Del Frade comentó: “Lo que nosotros queremos es que haya un registro público de voluntad anticipada para negarse a ser sometidos a mecanismos que pueden pervertir a la persona sujeta al tratamiento”
“Como sería por ley, no entraría en tensión con los códigos médicos” contó.
El diputado provincial aclaró que “no es una ley de eutanasia. Esta ley no permite ni faculta bajo ninguna circunstancia la realización de conducta que tenga como consecuencia el acortamiento intencional de la vida o la provocación de la muerte por piedad”.
Escucha la entrevista con Carlos Del Frade