El Ministerio de Salud de Mendoza confirmó que hay un caso sospechoso de esa enfermedad. se trata de un hombre procedente de España. Mandarán las muestras para ser analizadas en el Instituto Malbrán.
Andrea Falaschi titular de la Dirección de Epidemiología de la provincia de Mendoza confirmó que se trata de una persona de mediana edad, procedente de España, que vino de viaje para visitar a su familia a principios de mes y que presenta síntomas leves.
La semana pasada algunas lesiones alertaron al paciente por lo que consultó al sistema salud, “ante lesiones sospechosas, se tomaron muestras para descartar distintas enfermedades y mañana martes se estarán enviando a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán, para hacer el estudio de viruela símica”, detalló la funcionaria.
“El paciente se encuentra en buen estado general, es un caso leve. Está aislado en su domicilio, con sus contactos familiares, que están todos bien y no tienen síntomas”, finalizó Falaschi.
España es uno de los países en los que, precisamente, más contagios se han registrado en zonas no endémicas. Al menos hasta el sábado 18, contabilizaban 313 casos. En Argentina hasta el momento sólo se han registrado tres.
La OMS mantiene el nivel de riesgo “moderado” ante el brote, por ser la primera vez que se dan focos de contagio en países no endémicos y muy distantes entre sí.
La organización con sede en Ginebra mantiene su recomendación de no adoptar restricciones a los viajes en relación con este brote, aunque sí aconseja a quienes muestren síntomas ligados a esta enfermedad a que eviten los desplazamientos.