El juicio oral y público que tendrá en el banquillo de los acusados al maestro de música del Jardín San Roque comenzará este martes 21 de junio, a las 8.30 de la mañana, en el edificio de los Tribunales santafesinos.
Serán cuatro días en continuado -hasta el viernes 24 de junio- en los que las partes expondrán la prueba y el tribunal escuchará la declaración de los 49 testigos que se encuentran citados.
En representación de Darío Céspedes, el docente de 41 años detenido a fines de febrero de 2020 por una denuncia de abuso sexual contra un alumno de 5 años, estarán los abogados Sebastián Oroño e Ignacio Alfonso Garrone.
En tanto, la acusación la ejercerán los fiscales de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi; y los abogados querellantes -por el menor víctima- Matías Pautasso y Carolina Walker Torres.
Tal como lo informó la Oficina de Prensa de la Corte, la causa está caratulada como “Céspedes, Dario sobre delitos contra la integridad sexual” en perjuicio de un niño de 5 años, cuyos padres denunciaron el hecho ante las autoridades escolares a fines de 2018.
Céspedes se encuentra detenido desde finales de febrero de 2020 y en prisión preventiva desde los primeros días de marzo de ese año, como presunto autor de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal calificado (por ser encargado de la educación), en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores agravada (por la edad de la víctima y por ser encargado de la educación)”.
Entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 fiscalía y querella presentaron la acusación, con pedidos de condena de 16 años y 20 años respectivamente. En tanto, desde la defensa del docente informaron oportunamente que no existieron negociaciones para una condena a través de la vía del juicio abreviado, por considerar que su cliente es inocente y así lo intentarán demostrar en el inminente debate.