El Gobierno promulgó la ley de Alivio Fiscal y la AFIP instrumentó los cambios para garantizar que 4,5 millones de monotributistas de todo el país accedan a los beneficios.
Con el objetivo de asegurar el acceso a los beneficios previstos por la ley, la AFIP definió que la recategorización semestral se habilitará del 11 al 29 de julio y el vencimiento del pago de la obligación mensual se extenderá al 27 de julio.
Entre los principales beneficios que desde el gobierno destacan de la Ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos se cuentan:
La Ampliación de los límites de facturación máxima por categoría del monotributo, que tienen una orientación progresiva que privilegia a las personas registradas en las categorías más bajas al permitirles poder facturar hasta un 60% más.
Exención del componente impositivo para 1,7 millones de personas registradas en las categorías A y B que no perciban otro ingreso (por ejemplo, no tener un trabajo en relación de dependencia ni cobran una jubilación).
Aumento de las deducciones de los trabajadores autónomos que pagan el impuesto a las ganancias. La ley incrementó de 2 a 2,5 veces la deducción especial y, de esta forma, permite reducir la carga tributaria y mejorar el poder adquisitivo.
Además, la normativa de la AFIP define las nuevas fechas con los plazos correspondientes, tanto para la recategorización, que impactará en agosto, como para el pago de la obligación mensual de julio.