A diferencia del año pasado, las empresas proveedoras buscan estirar los plazos de pago y crece el canje de cereales con fecha a julio 2023.
El uso de tecnología en el cultivo de trigo bonaerense 2022/23 está teniendo un retroceso en relación al año pasado, según estimaron desde el sector distribuidor de insumos.
La menor disponibilidad de agua en los perfiles, la suba en el precio de insumos estratégicos como fertilizantes y la volatilidad en las cotizaciones internacionales impactaron en la decisión de siembra, que de acuerdo a estadísticas públicas y privadas será menor al ciclo 2021/22.
LA SEQUÍA PEGÓ CON FUERZA
“Los productores están preocupados por la seca que pegó en toda la provincia de Buenos Aires”, reconoció a Infocampo Lionel Camps, gerente General de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (Cedasaba).
El directivo señaló que, en este contexto, la demanda por insumos está muy tranquila, pero a menor ritmo en relación al mismo periodo del año pasado. A partir de este menor uso de tecnología en el cereal, en el sector estiman que el consumo de nutrientes estarán por debajo de las 5,6 millones de toneladas del año pasado.
Luego de algunas demoras e incertidumbre por la importación de fertilizantes y agroquímicos, desde la cámara indicaron que su disponibilidad comenzó a normalizarse.
LAS LLUVIAS MARCAN EL RITMO DE VENTA
“Hasta que no mejoren los perfiles, no se reactivará la demanda de insumos”, sostuvo. En este punto, los distribuidores coinciden con las bolsas privadas al momento de reconocer una caída en el área sembrada del cereal.
“Hay reducción del área y los cultivos están mal, sobre todo en sudoeste de la provincia”, puntualizó. En esa zona, se registraron heladas con temperaturas de hasta -10 grados, como en Coronel Suárez.
En el sudeste bonaerense, principal zona triguera de Argentina, detallaron que el campo espera agua. “También hay problemas de seca y no llueve desde el 25 de mayo”, explicó Camps.
LOS PROVEEDORES CAMBIAN SUS ESTRATEGIAS COMERCIALES
En un escenario de incertidumbre financiera, los proveedores de insumos cambiaron su enfoque comercial en relación al año pasado y buscan alternativas para no perder clientes.
Según señalaron desde Cedasaba, las operaciones al contado en pesos se están usando muy poco. En el actual contexto, las empresas buscan extender las fechas de pagos y una operatoria que está tomando fuerza es el canje de granos, con plazo a Julio 2023.
Fuente: Infocampo