Ya son 5 los fallecidos a causa de la viruela símica que ya alcanzó a 70 países según la Organización Mundial de la Salud. Es una enfermedad rara originaria de África que suele curarse espontáneamente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya registró 14.000 casos de viruela del mono confirmados en 70 países del mundo y cinco fallecimientos por la enfermedad. Ante este panorama, la OMS tiene previsto reunir su Comité de Emergencia el próximo jueves, para evaluar si es necesario tomar medidas.
“La OMS sigue pidiendo a los países que presten especial atención a los casos de viruela del mono, para tratar de limitar las contaminaciones”, declaró semanas atrás la portavoz de la organización, Fadela Chaib, para alertar a la comunidad internacional a extremar medidas frente al aumento de contagios que en los últimos siete días sumaron 5.000 nuevos casos.
“Hasta ahora, se han reportado cinco muertes, todas en África”, indicó este miércoles 20 de julio el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien confirmó que Europa sigue siendo la región más afectada por el virus, con 85% de los casos. A su vez, informó que la mayoría de los casos se da en hombres “que tienen sexo con otros hombres”, por lo que la OMS actualizó su guía con consejos e información útil al respecto.
Asimismo, el jefe de la OMS indicó que, a pesar de que la curva tiende a la baja en algunos países, en otros se registra un aumento considerable, e incluso seis nuevos países informaron sus primeros casos la semana pasada.
Ante este escenario, el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional se reunirá el próximo jueves para evaluar si el brote de viruela símica constituye una emergencia de salud pública de interés internacional, el nivel más alto de emergencia de la OMS.
“La OMS seguirá haciendo todo lo posible para apoyar a los países a acabar con la transmisión y salvar vidas”, subrayó Tedros.
En tanto, el martes 12 de julio, Rusia identificó un primer caso de viruela del mono, según anunció la autoridad sanitaria Rospotrebnadzor, que precisó que la persona enferma regresaba de Europa. “La infección fue detectada en un joven que volvía de una viaje por Europa y que se dirigió a un establecimiento médico con una erupción cutánea característica”, indicó ese organismo en un comunicado.
Europa se ve afectada desde mayo por una disparada de casos de viruela del mono, virus endémico de países de África central y occidental. Los países con más casos de viruela del mono son Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y España. En este último se registró este miércoles 20 de julio el primer caso en un bebé.
El Comité de Urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a cargo de ayudar a determinar la gravedad de la crisis sanitaria, tiene previsto reunirse a más tardar en la semana del 18 de julio ante el aumento de casos.
Aunque la mayoría de los casos se refieren a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, “otros grupos vulnerables también están en riesgo”, destacó la portavoz. “Ha habido algunos casos en niños y en personas que tienen un sistema inmune comprometido”, subrayó.
Conocida en el ser humano desde 1970, esta enfermedad se considera mucho menos peligrosa y contagiosa que la viruela, erradicada en 1980.
La viruela del mono, de la que se detectaron decenas casos en Europa y América, es una enfermedad rara originaria de África que suele curarse espontáneamente. El crecimiento de casos del virus puso en alerta a las organizaciones sanitarias.
Fuente: Perfil