El objetivo se centrará en desarrollar la ampliación progresiva del tiempo escolar para que redunde en el fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, con una premisa fundamental: la lectura y la escritura tienen que hacerse presentes en esta hora que se suma.
La directora provincial de Educación Rural, Carolina Attias, brindó precisiones al indicar que “el incremento del tiempo escolar es una opción para promover aprendizajes en orden a aquellos nudos disciplinares como la lectoescritura y la ciencia. También para focalizar en los desafíos actuales respecto a las alfabetizaciones científicas y tecnológicas; los lenguajes artísticos y musicales, y en cuanto a la educación física, incorporando o ampliando horas con formato de talleres y variaciones metodológicas, incrementando la circulación de voces y el fortalecimiento de las identidades rurales junto al arraigo comunitario”.
Desde el Ministerio de Educación resaltan que la extensión horaria es una medida que resignifica y fortalece las trayectorias escolares de los niños y niñas del sistema educativo santafesino. Y posibilita nuevas oportunidades laborales a los y las docentes, lo que repercutirá en sus salarios.
En ese contexto, la directora de la escuela 1292 de Paraje Rabiola (departamento General López), Carina Giaroli, expresó: “Hoy en la provincia de Santa Fe las escuelas rurales comenzamos a incorporar a nuestras rutinas la extensión horaria. Nos llena de orgullo ser pioneras de tan valioso proyecto territorial, teórico, situado, que nos permite mirarnos como institución y mirar las necesidades de nuestros alumnos. Asimismo, pensar propuestas pedagógicas que fortalezcan sus trayectorias y que son escuchadas por el ministerio provincial y acompañadas teniendo en cuenta las diversas realidades escolares”.
Por su parte, Sandra Rubianes, directora de la escuela primaria 447 de Garabato (departamento Vera), indicó: “Los encuentros fueron muy valiosos para presentar los lineamientos de la resolución que enmarca la implementación de la jornada extendida, no sólo para aclarar las dudas y expectativas que generó la propuesta, sino por las consultas que realizan las bases, para tener presente las diferentes realidades en la ruralidad”.
En lo que refiere a la implementación en las escuelas rurales, se trabaja para que cada establecimiento pueda generar sus formatos de extensión, sin que esto perjudique su organización ni los vínculos generados con su entorno social.
En las reuniones con los equipos directivos y supervisores se fueron analizando los distintos casos para iniciar con este proceso en agosto, luego de la firma del convenio bilateral con Nación, donde se compromete a sostener durante cinco años este proceso.
Fuente: Diario La Capital