El proyecto pretende actualizar y modernizar la legislación vigente desde hace más de 27 años.
El gobernador de la provincia Omar Perotti, encabezó este martes, el acto de presentación del proyecto de ley sobre Gestión de Riesgos de emergencia agropecuaria y régimen de promoción industrial.
En la oportunidad, se presentó al sector agropecuario e industrial, el proyecto de ley sobre gestión de riesgos, que tiene por objeto prevenir y reducir daños de emergencias y desastres agropecuarios causados por factores climáticos, meteorológicos, biológicos o físicos.
La iniciativa que se enviará a la Legislatura, contempla la creación del Sistema provincial de gestión integral de riesgos de emergencias y desastres agropecuarios, en reemplazo de la actual Ley Nº 11.297 de declaración de desastre y/o emergencia agropecuaria, vigente en la provincia por más de 27 años.
También se presentó el nuevo régimen de promoción industrial, que propone la modernización de la normativa del régimen de promoción industrial -que desde el año ´95 no se modifica- para acompañar y estimular las tendencias actuales de las inversiones productivas del sector industrial.
Omar Perotti manifestó al móvil de Radio EME que “la actual ley comienza a actuar cuando el hecho sucede pero queremos empezar a trabajar en la prevención. Necesariamente hay que modificar y actualizar la ley”.
“Entre los cambios más destacados es quien trabaja la tierra. El 70% de los trabajos se hacen con arrendamiento. Ninguno de ellos podía acceder a un beneficio de emergencia porque la ley estaba basada en titulares de tierras. La herramienta fue perdiendo utilidad”, comentó.
Por otra parte, mencionó: “Cuando tenemos un impacto en una emergencia agropecuaria, la cadena productiva se reciente porque el productor no puede hace frente a su deuda y no puede tampoco tener los recursos para retomar el ritmo de actividad, y eso pone un freno a la actividad económica. Eso es a lo que se quiere superar con esta ley”.
“Es una señal clara para los sectores productivos, para que sepan que cuentan con un Gobierno que acompañe, ayude y defienda. Cuando hay momentos de incertidumbre hay que dar certezas. El productor tiene que enfrentar su próxima cosecha y ojala lo podamos hacer con una nueva ley que lo resguarde. El industrial quiere seguir adelante, seguir creciendo y ese acompañamiento lo multiplica cuando genera empleo”, expresó.
Escucha la palabra de Omar Perotti