El índice de precios que mide el Ceso (Centro de Estudios Scalabrini Ortíz) de Rosario subió casi 10% en julio. Es la segunda mayor suba de la serie, después de septiembre de 2018.
El Indice de Precios Supermercados (IPS) que mide el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) registró un fuerte incremento del 9,91% durante el mes de julio en Santa Fe, y acumuló una variación interanual de 70,73%.
La variación de julio en la provincia, que casi llegó a dos dígitos, fue la segunda mayor de la serie. Sólo fue superada por la de septiembre de 2018, cuando en medio de la megadevaluación que produjo del gobierno de Mauricio Macri registró una suba de 11,28%.
El Indice de Precios de Supermercados para los siete meses de lo que va del año alcanzó el 47%. La variación en la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para julio fue del 7,28%. Un adulto necesitó $ 21.008 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas.
En tanto, una familia de referencia para no caer en la indigencia necesitó $ 64.915, es decir $ 4.404 más que el anterior. El incremento interanual de la canasta básica alimentaria fue del 68,79%. La CBA en los siete meses ya aumentó el 50,5%.
La medición del Ceso entre los supermercados se conoció horas antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunda el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de julio. Se espera que la inflación del mes pasado salte por encima del 7%, como consecuencia de la crisis cambiaria atizada por la salida del ex ministro de Economía Martín Guzmán, la gestión transitoria de Silvina Batakis y la llegada de Sergio Massa al frente del Palacio de Hacienda.