La nueva dependencia tendrá a su cargo la investigación de estafas y defraudaciones bancarias y comerciales. También intervendrá en los delitos en los que las tecnologías digitales hayan cumplido un rol determinante.
Según informaron desde el Ministerio Público de la Acusación, el Fiscal Regional 1, Carlos Arietti, dispuso la creación de la Oficina de Delitos Informáticos (ODI) dentro de la Unidad Fiscal Santa Fe.
Se trata de un área que se especializará en la investigación de ilícitos en los que el factor común es el aprovechamiento de las vulnerabilidades de los sistemas informáticos, la utilización ilegítima de datos personales de usuarios y/o el empleo de tecnologías digitales o comunicaciones electrónicas como medio comisivo.
En los fundamentos de la resolución, el funcionario detalló que “se verifica un sostenido incremento de casos de estafas y defraudaciones en el ámbito de las relaciones bancarias (cometidas a través de homebanking o cajeros automáticos) y comerciales (en las que el ardid se desarrolla en Internet o mediante otras comunicaciones electrónicas)”. En tal sentido, agregó que “en 2021, este tipo de delitos constituía –aproximadamente– el 4% de los casos ingresados en la Fiscalía Regional; mientras que para este año se proyecta un incremento de 50% en el número de legajos de estas características”.
El Fiscal Regional mencionó que “la nueva Oficina responde también a la preocupación expuesta en la audiencia pública realizada el mes pasado en el Senado Provincial, en especial a raíz de que gran parte de las estafas bancarias en la región se cometen por medio de los sistemas del agente financiero del gobierno provincial”. El mismo tema fue debatido en una reunión organizada por el Observatorio de Víctimas en el Colegio de Abogados.
La incumbencia de la nueva oficina y los delitos en los que se especializará son “fraudes con tarjetas de crédito y débito; fraudes y daños informáticos; estafas; extorsiones a partir de accesos ilegítimos a información, daños o amenazas de difusión de imágenes o videos íntimos; revelación de secretos; publicaciones indebidas de comunicaciones electrónicas; incitación a cometer delitos, intimidación pública y apología del delito; falsificación de documentos y firmas electrónicas; infracciones a la ley de propiedad intelectual N.º 11.723”.
El Fiscal regional, además mencionó que “a raíz de las invitaciones de distintos legisladores provinciales para opinar acerca de distintos proyectos de ley en estudio, se propondrá que el Código de Convivencia incorpore tres nuevas figuras: la difusión no autorizada de imágenes o grabaciones íntimas, el hostigamiento digital y la suplantación digital de la identidad”.
“A veces nos enfrentamos a hechos que son denunciados por las víctimas pero que no tienen una correspondencia exacta con alguna figura delictiva o contravencional, lo que nos impide profundizar la investigación en el marco de nuestras competencias legales”, planteó Arietti.