Según una encuesta realizada por Datafolha, el 40% de los consultados piensa que habrá hechos de violencia luego de las elecciones del domingo. El operativo de seguridad incluye un millón de policías.
La mayoría de los brasileños elegirán el domingo entre el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva y el actual presidente de derecha Jair Messias Bolsonaro. Según una encuesta publicada por la consultora Datafolha, un 40% de los consultados piensa que habrá manifestaciones violentas en las calles tras conocerse los resultados de los comicios.
Por su parte, el 27% supone que las chances de que haya violencia son medias, el 11% que son mínimas, el 19% que son nulas, y el 3% restante prefirió no opinar.
Entre las mujeres, el 45% opinó que las posibilidades de que se registren hechos de violencia son altas, mientras que entre los hombres ese porcentaje fue menor (34%).
El 56% de los electores de la franja que va de los 16 a los 24 años asegura que hay grandes probabilidades de que haya violencia, un índice que cae conforme a la edad, ya que en las personas mayores a 60 años la tasa baja a 33%.
Entre los votantes de Luis Inácio Lula da Silva, la mitad (50%) cree que habrá hechos violentos, mientras que solo el 29% de los votantes de Jair Bolsonaro prevén esa posibilidad. Desde que arrancó la campaña a mediados de agosto, las agresiones cruzadas entre los principales candidatos se extendieron también a sus seguidores.
En tanto, el 9% de los encuestados admite que podría abstenerse de concurrir a votar por miedo a que ocurran hechos de violencia. Según Datafolha, el expresidente Lula obtendría el 54 % contra el 39 % de Bolsonaro.