Luiz Inácio Lula da Silva se impuso en las elecciones en Brasil con el 48,16% de los votos sobre el actual presidente, Jair Bolsonaro, que alcanzó el 43,43%.
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera las elecciones en Brasil con el 48,16 por ciento de los votos y se encamina a una segunda vuelta contra el actual mandatario, Jair Bolsonaro, que alcanza el 43,43 %, con el 98,83 por ciento de los sufragios contados, según datos del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Para ganar en primera vuelta se necesita el 50% más uno de los votos. Si ninguno de los candidatos alcanza esa cifra, la Presidencia de Brasil se definirá en un balotaje el 30 de octubre.
El Tribunal Superior Electoral contabiliza sólo los votos válidos para elegir presidente, es decir, no incluye a los sufragios en blanco o los anulados.
Como se esperaba, el resto de los candidatos se ubican muy lejos de los principales aspirantes. Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, no superan la línea del 5%, con 4.51% y 3.05%, respectivamente. Los otros siete, en tanto, no logran pasar el 1%.
Según las autoridades, la jornada culminó con tranquilidad y sin incidentes mayores. La información cobra dimensión si se tiene en cuenta que las elecciones de 2022 son las más polarizadas desde que Brasil recuperó la democracia en 1985.
En esta jornada, que se inició a las 08.00 hora local (11.00 GMT) y terminó a las 17.00 (20.00 GMT), estaban convocados unos 156,4 millones de votantes para elegir al presidente, a los 27 gobernadores, a los 513 diputados, a un tercio del Senado y renovar a los representantes en las asambleas legislativas regionales.
Una vez que cerraron los colegios electorales en todo el país, lo que sucede por primera vez en un horario unificado, el TSE comenzó a difundir los primeros boletines con resultados oficiales.
Fuente: Diario Popular