Se estima que el rango para la semana que viene para el puerto Santa Fe será de entre 2,30 y 2,70 metros.
Las lluvias en la cuenca alta de la región del litoral produjeron un repunte en las aguas del centro de la provincia. En Santa Fe el río Paraná subió 70 centímetros en lo que va del mes y desde el Instituto Nacional del Agua (INA) pronostican casi tres metros para el 25 de octubre.
El escenario que traza el organismo nacional que estudia el curso y desarrollo de los eventos en los ríos emitió un informe sobre la situación hidrológica en el país. Allí se detalla que el gradual aumento aún no alcanza para lograr un cambio significativo debido a la situación de sequía. Actualmente el nivel del río Paraná frente al puerto de Santa Fe es de 2,05 metros según Prefectura Naval Argentina. Un valor que fue superado ya entre mayo y julio.
A propósito de la situación de bajante en la cuenca del Paraná a raíz de las importantes crecidas que se registraron en la zona de las cataratas de Iguazú, el subgerente de Alerta Hidrológico del INA, Juan Borus, dijo: “La cuenca del Plata está lentamente saliendo en forma muy despareja de la condición hídrica de los suelos. Todo lo que tiene que ver con las provincias argentinas en la Cuenca del Plata está marcado por una falta de lluvias regionales muy marcadas y con una previsión de lluvias escasas de acá hasta fin de año”, expresó.
Desde el INA se prevé que el rango para la semana que viene para el puerto Santa Fe será de entre 2,30 y 2,70 metros. Mientras que para el 25 de octubre se podría alcanzar los 2,89 aproximadamente.
“Pasar los 2,60 es subir hacia el rango de aguas medias, y no de aguas bajas como está el río ahora en el puerto Santa Fe desde hace tiempo. Vuelve a lo normal. La gran pregunta es qué va a pasar sobre la cuenca no regulada del Paraná porque son las que dan tendencia y volumen. El Iguazú tiene la costumbre de tener picos muy marcados, abruptos, pero con poco volumen en definitiva porque la cuenca es chica. En este caso produce una onda que viene muy bien, es una gran mejora, pero no significa que la cosa vaya a cambiar definitivamente. Para que se sostenga se tiene que dar una perspectiva climática favorable que por ahora en gradual, se viene dando pero muy lentamente. Estos son impulsos, que hay que ver como siguen”, agregó.